Análisis de competencias digitales adquiridas en el Grado de Educación Primaria y su adecuación para el desempeño de una labor docente de calidad en Andalucía Rodríguez García, Antonio Manuel Sola Martínez, Tomás Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Educación superior Pedagogía Durante los últimos años hemos sido testigos de un proceso de cambio continuo a nivel internacional. Hablamos, en este momento, de la serie de transformaciones que han surgido a causa de la globalización económica, cultural, política y social, así como de las incesantes revoluciones tecnológicas que están caracterizando al siglo XXI, las cuales han ampliado el abanico de posibilidades tanto para la gestión como para el acceso al conocimiento. Como respuesta a esa sociedad cambiante, el modelo de ciudadano actual debía ser competente en una serie de habilidades para convertirse en miembro activo de la sociedad. A tal efecto, la Unión Europea publicó un documento referente sobre las ocho competencias clave a desarrollar por todo ciudadano al finalizar la educación obligatoria como requisito indispensable para incorporarse a la sociedad actual (Recomendación 2006/926/CE). Dentro de ellas, el desarrollo de la competencia digital se torna esencial en un mundo globalmente interconectado y en el que la tecnología ha permutado todas las formas de ser y actuar. Inmediatez, celeridad, dinamismo, conectividad, sincronía, asincronía, colaboración, cooperación, interconexión… son algunos de los calificativos que acompañan a la sociedad de hoy en día (Cabero-Almenara, Roig-Vila y Mengual-Andrés, 2017; Cabero-Almenara y Ruiz-Palmero, 2018; Sevillano-García, Quicios y González, 2016). No pudiendo ser de otra manera, esta situación ha evocado el yacimiento de un nuevo foco de atención centrado en estudiar la competencia digital en la actualidad (Liesa, Vázquez-Toledo y Lloret-Gazo, 2016; Padilla-Carmona, Suárez-Ortega y Sánchez-García, 2016). Más concretamente, este interés se ha concentrado, en mayor medida, en estudiantes universitarios que desarrollarán su futuro como profesionales de la docencia (Biggins, Holley, Evangelinos y Zezulkova, 2017; Cabero-Almenara y Gutiérrez-Castillo, 2016; Fernández-Cruz y Fernández-Díaz, 2016). Producto de esa necesidad de que las nuevas generaciones sean cada vez más competentes con los medios digitales, la educación se ha concebido como una vía principal para su consecución. Se hace necesario, pues, dotar a nuestros futuros docentes de la mejor formación posible para el ejercicio de una ciudadanía responsable en la educación de los ciudadanos actuales y su preciso desarrollo de las competencias digitales, tal y como señalan Rodríguez-García, Martínez y Raso (2017) o Spiteri, Chang y Rundgren (2017). En este sentido, la irrupción de investigaciones a tal efecto ha crecido de manera exponencial durante los últimos años (Martínez-Abad, Bielba-Calvo y Herrera-García, 2017), quedando reflejado en los diferentes trabajos científicos y proyectos realizados tanto a nivel nacional como internacional, como el caso del Proyecto DIGCOMP a nivel europeo o el Marco Común de Competencia Digital Docente del Ministerio de Educación del Gobierno de España (González, Román y Prendes, 2018). Tras la exposición de estos antecedentes, la presente investigación tiene por objetivo analizar el nivel de competencia digital autopercibida en el alumnado del cuarto curso del Grado de Educación Primaria de las distintas universidades públicas y de enseñanza presencial de Andalucía. Para ello se ha empleado una metodología mixta de investigación, utilizando el cuestionario y la entrevista semiestructurada como técnicas de recogida de información. La muestra participante ha sido de 698 estudiantes del último curso del Grado de Maestro en Educación Primaria para el cuestionario, y de 10 alumnos para las entrevistas. En líneas generales, el futuro docente de Educación Primaria acaba su titulación con un nivel competencial intermedio (53%). No obstante, destaca, al mismo tiempo, un elevado número de alumnos que afirma tener un nivel básico de competencia digital general (41,4%). De esta manera, la inmensa mayoría de los alumnos se posicionan en torno a un nivel intermedio-básico de competencia digital. Por otro lado, los futuros docentes piensan que tener una alta competencia digital es una necesidad en el mundo actual, por lo que le otorgan una importancia máxima a su desarrollo para insertarse activamente en la sociedad. Sin embargo, existe una falta de formación en lo que a la competencia digital se refiere señalada por los entrevistados. A pesar de todo, algunas asignaturas y metodologías son señaladas por los estudiantes como beneficiosas para el desarrollo de la competencia digital. Otros, sin embargo, señalan que el conocimiento adquirido ha sido a través de un proceso de formación autodidacta. En líneas generales, existe una opinión generalizada acerca de la importancia de tener un alto grado de competencia digital como vía para mejorar el futuro laboral del futuro docente. 2019-05-14T10:31:59Z 2019-05-14T10:31:59Z 2019 2019-04-30 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Rodríguez García, Antonio Manuel. Análisis de competencias digitales adquiridas en el Grado de Educación Primaria y su adecuación para el desempeño de una labor docente de calidad en Andalucía. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/55719] 9788413061887 http://hdl.handle.net/10481/55719 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada