Perfil emocional del profesorado y sus implicaciones en prácticas docentes no intervencionistas Peña Trapero, Noemí Investigación cualitativa Inteligencia emocional Muestreo de la experiencia Observación Profesorado Cualitative Research Emotional Intelligence Experience sampling Observation Teachers Este estudio tiene como contexto empírico un Proyecto Nacional de Investigación1 que consistióentre otras cosas en la inmersión de cinco investigadores en el aula de siete maestras de Educación Infantil para estudiar su conocimiento práctico, o conocimiento en la acción (Schön, 1993, 1998). De manera específica, nos detenemos en analizar - desde un enfoque cualitativobasado en la observación prolongada dentro del aula, entrevistas y muestreo de la experiencia - el perfil emocionalde una de las maestras a través de dos procesos:(1) Análisis de emociones primarias presentes en su día a día y sus repercusiones en los métodos de enseñanza; (2)Identificación de sushabilidades de Inteligencia Emocional y comprobación que a mayor manejode las mismas, mayor apertura intelectual para superar la resistencia al cambio hacia modelos de enseñanza menos intervencionistas. Los resultados reflejan cómo el plano emocionalmente inteligentebasado en el optimismo, ilusión, alegría y en la esperanza facilita el desarrollo de metodologías que requieren una menor intervención por parte del docente y que implican depositar la confianza sobre el alumnado. Esto supone un salto cualitativo en la forma de entender el aprendizaje por parte del docente. This study has as empirical context a National Research and Development Project that consisted in the immersion of five researchers in the classroom of seven teachers of Early Childhood Education to study their practical knowledge, or knowledge in action (Schön, 1993, 1998). Specifically, we stop to analyze – from a qualitative approach based on prolonged observation in the classroom, interviews and experience sampling – the emotional profile of one of the teachers through two processes: (1) Analysis of primary emotions that take place in their day to day and their repercussions on teaching methods; (2) Identification of their Emotional Intelligence skills and verification that the more they are managed, the more intelectual openness change towards less intervencionist teaching models. Intelligence plane based on optimist, hope, joy methodologies that require less intervention on the part that imply trusting the students. This supposes understanding the learning on the part of the teacher. 2019-05-10T10:16:51Z 2019-05-10T10:16:51Z 2017-03-07 info:eu-repo/semantics/article Peña, N. (2019). Perfil emocional del profesorado y sus implicaciones en prácticas docentes no intervencionistas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 511-532. [10.30827/profesorado.v23i1.9165] http://hdl.handle.net/10481/55681 10.30827/profesorado.v23i1.9165 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España