Sinergias entre inclusión, competencias y rendimiento escolar: el caso de la escuela pública de Antzuola Karrera, Iñaki Garmendia, Maialen Arguiñano, Andoni Competencias básicas Inclusión Proyect based learning (PBL) Pruebas estandarizadas de evaluación Rendimiento académico Basic competences Inclusion Project based learning (PBL) School performance Standardized assessment tests En este estudio se presenta un análisis con base en los resultados obtenidos en pruebas externas y estándares realizadas entre los años 2010 y 2015 al alumnado de la escuela pública de Antzuola que además de otros importantes aspectos, se enmarca dentro del denominado trabajo por proyectos (PBL). Su práctica docente se implementa en contextos inclusivos donde emerge un aprendizaje basado en la comunicación entre las personas y la cultura. La pregunta que nos hemos formulado para este estudio ha sido ¿cuál será el nivel de rendimiento que logra este alumnado en las pruebas de diagnóstico realizadas en secundaria, tomando en cuenta que, una vez finalizada la educación primaria, se encuentran en la secundaria con un modelo de enseñanza-aprendizaje de corte convencional? A la vista de los resultados, podemos apreciar que este alumnado ha conseguido unrendimiento muy satisfactorio en el dominio de las Competencias de Comunicación Lingüísticas de Euskara e Inglés y satisfactorio en el dominio del resto de competencias. Como podemos apreciar, no parece que la metodología conocida como PBL cree dudas fundamentadas sobre sus logros en el aprendizaje y rendimiento escolar del alumnado. This article analyses the results obtained by the Antzuola public school students at the external standardized assessments. One of features of this school is related to the use of Project Based Learning (PBL) as their main learning strategy. The teaching practice is implemented in an inclusive context where learning emerges from an open relationship between people and their culture. We tried to answer the question ‘what is these students’ performance in the secondary education diagnose tests? considering that after finishing Primary Education they have to engage a conventional teaching/learning methodology. The results provided show that Antzuola students’ competences in communication both in Basque language and English are very remarkable, whereas in other competences the results are good. As evidence shows, the PBL methodology seems to be suitable for both students’ learning and school performance. 2019-05-02T06:21:05Z 2019-05-02T06:21:05Z 2017-08-10 info:eu-repo/semantics/article Karrera, I.; Garmendia, M.; Arguiñano, A. (2019). Sinergias entre inclusión, competencias y rendimiento escolar: el caso de la escuela pública de Antzuola. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (1), 84-102. [10.30827/profesorado.v23i1.9145] http://hdl.handle.net/10481/55562 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España