Una experiencia de enseñanza para abordar la variable aleatoria con estudiantes de secundaria Bizet Leyton, Valeria Ramos Rodríguez, Elisabeth Variable aleatoria Random variable III Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html] Este estudio aborda la enseñanza del concepto variable aleatoria desde su carácter funcional en educación secundaria considerando como fundamento teórico elementos de la teoría de situaciones didácticas. Desde el paradigma cualitativo, los sujetos informantes fueron 22 estudiantes de 15-16 años de un colegio de Chile. Como instrumento de recogida de datos se empleó una situación didáctica sobre variable aleatoria, cuyo análisis a priori nos permitió definir categorías para el análisis. Los resultados evidencian los conceptos matemáticos y diferentes tipos de sistemas de representaciones usados por los estudiantes, además de los obstáculos asociados a estos. This study tackles the way the random variable concept is taught from its functional feature in secondary education, by taking into account theoretical elements from the theory of didactical situations. From a qualitative paradigm, the informant subjects were 22 students (15 to 16 years old) from a Chilean school. The data collection instrument was a didactic situation on a random variable, whose prior analysis allowed us to define categories for its study. The results evince mathematical concepts and the different kinds of representational systems used by the students, besides the obstacles associated with them. 2019-03-28T08:49:38Z 2019-03-28T08:49:38Z 2019 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Bizet, V. y Ramos, E. (2019). Una experiencia de enseñanza para abordar la variable aleatoria con estudiantes de secundaria. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html 978-84-09-09111-9 http://hdl.handle.net/10481/55255 spa Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada