Indagando en la asignación de probabilidades en situaciones de incertidumbre por estudiantes de educación básica Tapia Muñoz, Sergio Alvarado Martínez, Hugo Probability Probabilidad III Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html] En este trabajo se analizan las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria, por medio de un cuestionario de cinco ítems cerrados y se examinan las argumentaciones en un ítem abierto. Los resultados muestran una alta variación en la intuición probabilística en situaciones cotidianas y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Consideramos pertinente para la enseñanza de la probabilidad en este nivel profundizar en un acercamiento a la comprensión de experiencias de incertidumbre mediante la estimación de valores de probabilidad como grado de creencia personal. In this paper probabilistic intuitions and heuristics are analyzed in 331 elementary school students by through a questionnaire with five closed items and the arguments in an open item are examined. The results show a high variation in the assignation of the probabilities in daily situation and the existence of correct and incorrect intuitions by the student. It is relevant to teach probabilities in this level to deepen into approaching the comprehension of uncertain experiences about and estimating the probability as a degree of personal belief. 2019-03-28T08:44:45Z 2019-03-28T08:44:45Z 2019 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Tapia, S. y Alvarado, H. (2019). Indagando en la asignación de probabilidades en situaciones de incertidumbre por estudiantes de educación básica. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html 978-84-09-09111-9 http://hdl.handle.net/10481/55251 spa Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada