Identificación de precurrentes para el pensamiento estadístico y probabilístico en niños de primaria a través del mapeo conceptual Escobar - Pérez, Jazmine Herrera Rojas, Aura Nidia Gea Serrano, María Magdalena Precurrentes Precurrents III Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html] La educación estadística se ha incluido en el currículo desde los primeros años de educación básica primaria, pero no es fácil lograr la apropiación de sus conceptos. Un aspecto que puede estar relacionado con esta dificultad es la ausencia de precurrentes, es decir, de los conocimientos previos necesarios para aprehender cada concepto. El objetivo de la presente investigación es identificarlos a través del mapeo conceptual, una metodología mixta que guía el proceso para establecerlos a partir del conocimiento experto de los maestros, pues son ellos quienes se tienen que enfrentar cotidianamente a dichas dificultades. Como resultado, se encontraron seis grupos de precurrentes necesarios para la adquisición del pensamiento estadístico y probabilístico. Statistical education has been included in the curriculum since the first years of elementary education, but it has not been easy to achieve the appropriation of its concepts. One aspect that may be related to this difficulty is the absence of precurrents, that is to say, of the previous knowledge necessary to apprehend each concept. The objective of the present investigation is to identify them through conceptual mapping, a mixed methodology that guides the process to establish them, basing on the expert knowledge of teachers, since they are those who face these difficulties in a daily work. As a result, six groups of necessary precursors for the acquisition of statistic and probabilistic thinking were found. 2019-03-26T19:42:24Z 2019-03-26T19:42:24Z 2019 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Escobar-Pérez, J., Nidia, A. y Gea, M. M. (2019). Identificación de precurrentes para el pensamiento estadístico y probabilístico en niños de primaria a través de la estrategia del mapeo conceptual. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html 978-84-09-09111-9 http://hdl.handle.net/10481/55206 spa Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada