Breve análisis de las consideraciones curriculares sobre la educación primaria en estadística y probabilidad en España desde 1970 hasta la actualidad López Centella, Esperanza Educación estadística y probabilística Education in statistics and probability III Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html] El presente trabajo consiste en una revisión comparativa de las directrices curriculares sobre el campo de conocimiento de la estadística y la probabilidad, en la materia de matemáticas, contempladas por las distintas legislaciones que han regulado los planes de enseñanza de la educación primaria en España desde 1970 hasta la actualidad (2018). Con este fin y en el marco del Análisis Didáctico (Rico, 2013), se realiza un análisis de contenido de las correspondientes secciones de los principales documentos normativos oficiales derivados de la Ley General de Educación (1970), la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990), la Ley Orgánica de Educación (2006) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013). A la luz de este análisis se extraen conclusiones acerca de la evolución de la concepción y la consideración de la relevancia de la formación estadística y probabilística en el sistema educativo español a lo largo de los últimos 50 años. The present work aims to be a comparative review of the curricular considerations on the field of knowledge of statistics and probability, in the subject of mathematics, included in the laws that have regulated the studies plans of primary education in Spain since 1970 to the present (2018). For this purpose, within the framework of the Didactic Analysis (Rico, 2013), it is conducted an analysis of content of the corresponding sections of the main official documents of the following educational Spanish laws: Ley General de Educación (1970), Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990), Ley Orgánica de Educación (2006) and Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013). In light of this analysis, conclusions about the evolution of the conception and relevance of statistical and probabilistic training in the Spanish educational system over the last 50 years are drawn. 2019-03-26T19:13:47Z 2019-03-26T19:13:47Z 2019 info:eu-repo/semantics/conferenceObject López Centella, E. (2019). Breve análisis de las consideraciones curriculares sobre la educación en estadística y probabilidad en España desde 1970 a la actualidad. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html 978-84-09-09111-9 http://hdl.handle.net/10481/55188 spa Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada