Alimentación y crecimiento, situación problema para la gestión de datos en 6° grado de educación primaria Osorio Gonzales, Augusta Ramos Rosas, Angelica Gestión de datos Ciclo PPDAC Data management PPDAC cycle III Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html] La competencia “Resuelve problemas en gestión de datos e incertidumbre”, es incorporada desde el 2008 en los estándares nacionales de la educación básica del Perú, como parte del área de matemática. Antes de ese año, ningún profesor estaba obligado a enseñar estadística en las aulas, situación que todavía se refleja en el ámbito escolar actual. Este problema se da por el poco dominio temático y didáctico del profesor, así como por la programación de los libros del Ministerio de Educación. Dado que colocan al final de cada bimestre las actividades en gestión de datos y en los últimos lugares del libro las actividades sobre incertidumbre. Es por ello, que proponemos una actividad didáctica, para el 6° grado de primaria, que parte de la vida cotidiana del escolar y es desarrollada usando el ciclo PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusiones), como una secuencia didáctica metodológica, para la enseñanza de gestión de datos. The "Solving problems in data management and uncertainty" competence is incorporated since 2008 in the estándares nacionales de la educación básica del Perú, as part of mathematics. Before that year, no teacher had teach statistics in the classrooms, and this situation is still observed in the current schools. This problem is due to the low mathematic and didactic knowledge of teachers, as well as to the scheduling of the Ministry of Education books. Since they place at the end of each bimester the data management activities, and in the last places of the book the activities about uncertainty. For that reason, we propose a didactic activity for the 6th grade of primary school, which starts from the daily life of the school and is developed using the PPDAC cycle (Problem, Plan, Data, Analysis and Conclusions), as a methodological didactic sequence, for teaching data management. 2019-03-22T08:12:08Z 2019-03-22T08:12:08Z 2019 conference output Osorio, A. y Ramos, A. (2019). Alimentación y crecimiento, situación problema para gestión de datos en 6° grado de educación primaria. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina- Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html 978-84-09-09111-9 http://hdl.handle.net/10481/55054 spa Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada