Design based research on students’ reasoning evolution about randomness and decision-making Serradó Bayés, Ana Randomness Decision-making Secondary school Aleatoriedad Riesgo Toma de decisiones III Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html] We present a design-based research on students’ reasoning evolution about the randomness and the decision making in a chance game. The research is supported theoretically in the analysis of how the complex and multifaceted notion of decision emerged and evolved simultaneously to the notions of randomness and probability. This theoretical framework has been used to retrospectively analyse the theoretical foundations of students taking part in the research (ages 15 and 16) on the decisions to be made to win in the game and how these decisions were based on the different conceptions about the randomness of the generator and the generated sequences of events. We conclude that the nature granted to the decisions made to win and the randomness granted to the game have evolved simultaneously. Presentamos una investigación basada en el diseño sobre evolución del razonamiento del alumnado sobre la aleatoriedad y la toma de decisiones en un juego de azar. La investigación se sustenta teóricamente en el análisis de cómo la compleja y multifacética noción de decisión ha emergido y evolucionado a la par de las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Este marco teórico ha sido la base para el análisis retrospectivo para identificar los sustentos teóricos del alumnado participante en la investigación (15 y 16 años) sobre las decisiones a tomar para ganar en el juego y cómo dichas decisiones se basaban en las diferentes concepciones sobre la aleatoriedad del generador y de las secuencias generadas. Se concluye que la naturaleza otorgada a las decisiones tomadas para ganar y la aleatoriedad otorgada al juego han evolucionado a la par. 2019-03-21T08:36:41Z 2019-03-21T08:36:41Z 2019 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Serradó, A. (2019). Design based research on students’ reasoning evolution about randomness and decision making. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html 978-84-09-09111-9 http://hdl.handle.net/10481/55046 eng Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada