Patrones de razonamiento sobre pruebas de significación de estudiantes de bachillerato Sánchez Sánchez, Ernesto Silvestre Castro, Eleazar García Ríos, Víctor N. Prueba de significación Razonamiento Simulación Significance test Reasoning Simulation III Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html] La presente investigación tiene el objetivo de explorar los patrones de razonamiento que exhiben estudiantes de bachillerato cuando enfrentan problemas de pruebas de significación con el método de simulación de muestreo repetido por computadora. Dieciocho parejas de estudiantes de 10º grado (16-17 años de edad) que no habían llevado el curso de probabilidad y estadística participaron en un taller de 6 sesiones, en la que abordaron 4 problemas de prueba de significación, generando en cada caso la distribución muestral correspondiente mediante una técnica de simulación. Como resultado, los estudiantes aprendieron la técnica y utilizaron la distribución muestral para tomar una decisión correcta acerca de rechazar o no la hipótesis. No obstante, varias parejas de estudiantes muestran, en sus respuestas, evidencia de concepciones erróneas acerca de la prueba mediante el método de muestreo repetido. This research has the objective of exploring the reasoning patterns exhibited by high school students when they face problems of significance tests with the repeated sampling simulation method by computer. Eighteen pairs of 10th grade students (16-17 years-old) who had not taken the probability and statistics course, participated in a 6-session workshop, in which they addressed 4 significance test problems, generating in each case the corresponding sample distribution by means of a simulation technique. As a result, the students learned the technique and used the sample distribution to make a correct decision about whether or not to reject the hypothesis. However, several pairs of students show, in their answers, evidence of misconceptions about the significance test using the repeated sampling method. 2019-03-21T08:34:43Z 2019-03-21T08:34:43Z 2019 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Sánchez, E., Silvestre, E. y García, V.N. (2019). Patrones de razonamiento sobre pruebas de significación de estudiantes de bachillerato. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html 978-84-09-09111-9 http://hdl.handle.net/10481/55045 spa Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada