Students’ reasoning about probability in the context of a raffle Lee, Hollylynne S. Masters, Jessica Bradshaw, Laine Sanei, Hamid Probability Students’ reasoning Probabilidad Razonamiento de los estudiantes III Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html] Assessing students’ conceptions related to independence and probability has been the focus of research in probability education for over 40 years. While we know a lot from past studies about predictable ways students may reason with well-known tasks, developing a diagnostic assessment that can be used by teachers to inform instruction demands the use of familiar and unfamiliar contexts. This paper presents the current work of a research team whose aim is to create a valid formative assessment that uses a psychometric model to confidently predict the presence of a misconception or conception across many items. The focus in this paper is on the evolution of one item and the difficulty it presents in accurately diagnosing students’ conceptions of independence. La evaluación de las concepciones de los estudiantes relacionadas con la independencia y la probabilidad ha sido el foco de la investigación en la enseñanza de la probabilidad por más de 40 años. Si bien sabemos mucho de los últimos estudios sobre las maneras predecibles en que pueden razonar los estudiantes con tareas bien conocidas, desarrollar una evaluación de diagnóstico que pueda ser utilizada por los maestros para informar la instrucción exige el uso de contextos familiares y desconocidos. Este documento presenta el trabajo actual de un equipo de investigación cuyo objetivo es crear una evaluación formativa válida que utiliza un modelo psicométrico que permita predecir con confianza la presencia de una concepción errónea a través de muchos ítems. En el presente trabajo trata de la evolución de un ítem y la dificultad que presenta para el diagnóstico con precisión de las concepciones de los estudiantes sobre la independencia. 2019-03-21T08:22:57Z 2019-03-21T08:22:57Z 2019 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Lee, H. S., Famularo, L., Masters, J. Bradshaw, L., & Sanei, H. R. (2019). Students’ reasoning about probability in the context of a raffle. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina- Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html 978-84-09-09111-9 http://hdl.handle.net/10481/55041 eng Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada