La cortesía verbal en los documentos de referencia europeos para la enseñanza de las lenguas Robles Garrote, Pilar Cortesía Enseñanza de lenguas Pragmática Documentos de referencia Comunicación intercultural Politeness Language teaching Pragmatic competence Documents of reference Intercultural communication Conocer las particularidades interculturales de la cortesía verbal es fundamental para lograr un adecuado desarrollo de la competencia comunicativa y poder llevar a buen fin las relaciones sociales en la interacción con nativos de otras culturas. De este modo, no es extraño que documentos de referencia para la enseñanza de las lenguas como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y de las Culturas o el Plan Curricular del Instituto Cervantes, aludan al uso apropiado de las estrategias pragmáticas de cortesía verbal. El objetivo del presente artículo es poner en evidencia las aportaciones de estos documentos de referencia europeos con respecto a la enseñanza-aprendizaje de estrategias eficaces que permiten un uso adecuado de la cortesía verbal en contextos interculturales. Knowing the intercultural particularities of verbal politeness is essential to achieve an adequate development of communicative competence and good social relations through interaction with people from other cultures. Thus, it is not strange that language teaching reference documents such as the Common European Framework of Reference for Languages, the Reference Framework for the Plural Approaches of Languages and Culture or the Plan Curriculum of the Cervantes Institute all refer to the appropriate use of pragmatic strategies of verbal politeness. This article highlights the contribution of these European reference documents to the teaching-learning of effective strategies for the appropriate use of verbal politeness in intercultural contexts. 2019-02-12T11:14:14Z 2019-02-12T11:14:14Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Robles Garrote, P. (2019). La cortesía verbal en los documentos de referencia europeos para la enseñanza de las lenguas. MODULEMA, 3, 8-26. http://hdl.handle.net/10481/54717 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural