La herencia religiosa y la subjetividad moderna Estrada Díaz, Juan Antonio subjetividad religiosidad Dios modernidad subjectivity religiosity God Modernity La autonomía del individuo, el papel hegemónico de la razón y la crítica de la religión son rasgos característicos de la subjetividad moderna. Este artículo muestra cómo la herencia religiosa del siglo XVI prepara el giro moderno a la subjetividad y es parte constituyente de esta. No hay oposición entre religión e Ilustración. Descartes es una personalidad clave para el giro antropológico de la modernidad. También asume los componentes religiosos de la filosofía medieval y basa la autonomía del cogito en la idea de Dios. La referencia a Dios subsiste escondida en la moderna concepción del hombre. La prioridad epistemológica del cogito conserva la primacía ontológica de Dios. No hay un corte con la filosofía medieval del teísmo. The individual autonomy, the hegemony of reason and the critical overcoming of religion are distinctive characteristics of modern subjectivity. This article shows how the religious heritage of the XVI century prepare the modern turn to subjectivity and remain as constituent part of the subject. There is not opposition between religion and Illustration. Descartes is a key personality for the anthropological twist of Modernity. He approve the religious components of medieval Philosophy and base the autonomy of the cogito in God's idea. The reference to God subsists hidden in the modern conception of humanity. The epistemological priority of cogito keep the ontological primacy of God. There is no break with the medieval philosophy of the theism. 2019-02-12T09:33:22Z 2019-02-12T09:33:22Z 2018-12 journal article Gazeta de Antropología, 34(2): artículo 04 (2018). [] http://hdl.handle.net/10481/54712 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada