El velo islámico hoy. ¿Resignificación o trampa? Checa Olmos, Francisco islam hiyab resignificación religiosa inmigración mujeres Islam hijab religious resignification immigration women La presencia del velo en las mujeres musulmanas siempre ha sido tema central dentro del debate feminista contemporáneo. Desde ahí se expresa el corazón del conflicto entre dos visiones antinómicas: la visión del discurso neooccidental hegemónico y la neoorientalista, con un cierto discurso islámico tradicionalista mayoritario. Visto así, el cuerpo de las mujeres musulmanas -esto es, si ha de ser o no cubierto- parece encarnar hoy el lugar de tensión entre las representaciones de la modernidad y las que otros llaman la anti–modernidad. Entonces, ¿es una trampa la imposición del hiyab a las mujeres musulmanas o es una decisión libre y personal de cada una? Y si es libre, en qué medida no está influenciada por un cosmos que les deja poca opción para elegir. Para entender bien de qué hablamos, se sitúa el hiyab en los textos fundacionales del islam: el Corán, la sunna y el fiqh. Presentamos cuáles son sus propiedades religiosas, políticas y socioculturales y debatimos si la resignificación femenina del velo puede ser considerada una trampa y en qué medida. The presence of the veil –the hijab- on Muslim women has always been placed as the central theme in the contemporary feminist debate. From this point, the conflict between two traditional and opposed visions is expressed and understood: the hegemonic neo-western discourse and the neo-orientalist position with a predominant traditionalist Islamic discourse. The body of Muslim women –this means, whether it should be covered or not- seems to embody nowadays the fireplace between the representations of modernity and what others tend to call anti-modernity. The issue now is to assess if the hijab is an imposition and a pitfall for Muslim women or otherwise is a free and personal decision of each one. In the event of a liberal choice, it is also convenient to wonder to what extent the decision it is not influenced by a cosmos that leaves them with little freedom of action. For a full understanding of this matter, the hijab should be located among the foundational texts of the Islam: the Quran, the sunna and the fiqh. We introduce which ones are their religious, policies and sociocultural properties and discuss if the feminist veil resignification could be considered and to what extend a pitfall. 2019-02-12T09:33:12Z 2019-02-12T09:33:12Z 2018-12 info:eu-repo/semantics/article Gazeta de Antropología, 34(2): artículo 06 (2018). [] http://hdl.handle.net/10481/54711 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada