Las ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística) y la diversidad cultural en la escuela. Problematizando naturalizaciones discursivas Castilla Segura, José inmigración escuela diversidad cultural gramáticas construcción social de la diferencia immigration school cultural diversity grammars social construction of difference Nuestro trabajo analizará y quiere problematizar las naturalizaciones discursivas sobre el denominado “alumnado inmigrante”, vinculadas al concepto de “diversidad cultural” en las escuelas andaluzas, tanto las promovidas desde el discurso producido por la normativa andaluza en materia educativa, analizando diversos textos legislativos, como las elaboradas por los profesionales educativos y otros agentes y actores sociales. Desde un marco teórico y metodológico proveniente de la antropología y un trabajo empírico etnográfico proponemos una aproximación a esas naturalizaciones, analizadas desde herramientas metodológicas como el Análisis Crítico de Discurso o el de Marcos de Política. Así, individualizaremos diversas formas de inclusión/exclusión en un proceso social como es el ámbito escolar, teniendo como ejes teóricos y analíticos fundamentales la noción de identidad/alteridad en ciencias sociales y dentro de este posicionamiento los postulados sobre la construcción social de la diferencia asociados a las “gramáticas” de Baumann y Gringrich. Our work will analyze and wants to problematize the discursive naturalizations about the so-called “immigrant pupils”, linked to the concept of cultural diversity in Andalusian schools; both those promoted from discourse produced by Andalusian regulations on education, by analyzing ten legislative texts, and those elaborated by education professionals and other agents and social actors. From a theoretical and methodological framework stemming from Anthropology and an ethnographic empirical work, we propose an approach to these naturalizations, which will be analyzed by using methodological tools such as the Critical Discourse Analysis or the Policy Frameworks. Thus, we will individualize various forms of inclusion/exclusion in a social process such as the school environment, having as fundamental theoretical and analytical axes the notion of identity / alterity in social sciences and, within this positioning, the postulates on the social construction of difference associated to Baumann and Gingrich’s “grammars”. 2019-02-11T09:49:10Z 2019-02-11T09:49:10Z 2018-06 info:eu-repo/semantics/article Gazeta de Antropología, 34(1): artículo 06 (2018). [] http://hdl.handle.net/10481/54700 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada