Migraciones y escuela, entre la retórica de la acogida y la construcción de diferencias (el caso italiano) Cama, Alessandra migraciones sistema escolar inclusión escolares extranjeros necesidades educativas especiales migration school system foreign students special educational needs El trabajo que presentamos se centra en las repercusiones del fenómeno migratorio sobre el sistema escolar y sobre el uso de un lenguaje retórico por parte de esta institución que, mientras produce discursos contra todo tipo de desigualdad, parece construir diferencias que no ayudan en nada a la acogida ni a la inclusión que tanto proclama. En primer lugar, nos detenemos en la “inclusión” del alumnado de nacionalidad extranjera en el colectivo de Necesidades Educativas Especiales, catalogación introducida recientemente por la normativa escolar italiana. Luego, presentamos algunas reflexiones, desde los discursos de unos profesionales de la escuela en una localidad al Sur de Italia, sobre la utilidad de usar esta “etiqueta” como forma de gestionar la diversidad. Terminamos destacando la necesidad de un cambio paradigmático, de valores compartidos y políticas solidarias para que la institución escolar deje de ser un instrumento de normalización y de asimilación. The paper presented hereafter focusses on the spillover of migration on schooling, and on the use of a rhetorical language by an institution that, while producing discourses against every form of inequality, seems to be committed to producing differences which for sure do not contribute either to welcoming or to the so much sought-after inclusion. In the text, we first focus on the "inclusion" of foreign students within the so-called SEN group, the cataloging recently introduced by italian school legislation. Next, we present some reflections, from the speeches of some professionals of the school in a locality of Southern Italy, on the usefulness of this "label", as a way to manage diversity. We end by highlighting the need for a paradigmatic change, shared values and solidarity policies, for the school to ceases to be an instrument of normalization and assimilation. 2019-02-11T09:48:36Z 2019-02-11T09:48:36Z 2018-06 info:eu-repo/semantics/article Gazeta de Antropología, 34(1): artículo 03 (2018). [] http://hdl.handle.net/10481/54697 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada