Descansos activos para mejorar la atención en clase: intervenciones educativas Suarez-Manzano, Susana Ruiz-Ariza, Alberto López-Serrano, Sebastián Martínez López, Emilio J actividad física ejercicio físico escuela rendimiento académico academic performance physical activity physical exercise school El objetivo de esta revisión fue analizar los estudios que evalúan el efecto de la práctica de actividad física integrada en los descansos escolares, sobre la atención en niños y adolescentes. Para ello se hizo una búsqueda bibliográfica en tres bases de datos (búsqueda inicial n = 502: PubMed n = 121, SportDiscus n = 114, Web of Science n = 268), desde enero de 2000 hasta marzo de 2017. Un total de nueve estudios con intervención cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios emplearon ejercicio físico a intensidad moderada-vigorosa de una duración entre 5-30 min. En siete estudios obtuvieron mejoras y en dos no obtuvieron cambios. Se encontraron diferencias atendiendo al sexo. Finalmente, se observó la influencia de la duración e intensidad de la intervención habiendo controversia entre los diferentes estudios. Motivo por el que consideramos que son necesarias más investigaciones para aclarar la influencia de los factores de confusión, tipo, duración e intensidad del ejercicio. The objective of this review was to analyze the most recent studies that evaluate the effect of the practice of the Integrated Physical Activity in the school breaks, on the attention in children and adolescents. For this purpose a bibliographic search was made in three databases (initial search n = 502: PubMed n = 121, SportDiscus n = 114, Web of Science n = 268), from January 2000 to March 2017. A total of nine Studies with intervention met the inclusion criteria. All studies used exercise at moderate to vigorous intensity for 5-30 min. In seven studies obtained improvements and in two did not obtain changes. Differences were found regarding sex. Finally, we observed the influence of the duration and intensity of the intervention, with controversy among the different studies. Reason why we consider that more research is needed to clarify the influence of the confounding factors, type, duration and intensity of the exercise. 2019-01-29T07:13:42Z 2019-01-29T07:13:42Z 2017-08-04 journal article http://hdl.handle.net/10481/54637 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ open access Atribución 3.0 España