Experiencias visuales y cognitivas a través de GIFS en Educación Primaria Caeiro Rodríguez, Martín Torres Pérez, Alberto Martínez Oña, María del Mar Imagen Dinámica Cognición Dynamic Image Cognition Autores: Martín Caeiro Rodríguez - Universidad Internacional de La Rioja- ORCID: 0000-0001-5616-3747 Alberto Torres Pérez - Universidad Internacional de La Rioja - ORCID: 0000-0002-7991-1813 María del Mar Martínez Oña - Universidad Internacional de La Rioja- ORCID: 0000-0001-9231-7264 Recepción: 14.01.2019 | Aceptado: 21.01.2019 Correspondencia con Matín Caeiro: martin.caeiro@unir.net El GIF se ha convertido en un formato de expresión y comunicación habitual de las redes sociales, adquiriendo también protagonismo como un género artístico. Objetivos: El objetivo es generar experiencias cognitivas visuales en las que los niños sean protagonistas de su aprendizaje a través de ejemplos prácticos. Método: Para ello analizamos los archivos GIF clasificándolos a partir de tres criterios: intencionalidad, contexto y contenido, e identificando aplicaciones digitales (APPS) que permiten realizar GIFS. Asimismo, diseñamos una metodología bimodal que enlaza la identificación de APPS con la creación de GIFS. Resultados: Se han creado nueve GIFS a partir de contenidos curriculares artísticos utilizando APPS y procesos adecuados a la etapa de Primaria. Discusión: El análisis de APPS y los GIFS creados indican que ambos elementos asociados permiten trabajar contenidos en Educación Primaria presentando la información de un modo más dinámico y visual. Abstract: The GIF has become a habitual form of expression and communication in the social media, also acquiring importance as an artistic genre. Objectives: The aim is to generate visual cognitive experiences in which children are the protagonists of their learning through practical examples. Method: To this end, we analyse GIF files by classifying them according to three criteria: intentionality, context and content, and identifying digital applications (APPS) that allow GIFS to be made. We also designed a bimodal methodology that links the identification of APPS with the creation of GIFS. Results: Nine GIFS were created based on artistic curricular content using APPS and processes appropriate to the Primary level. Discussion: The analysis of APPS and the GIFS created indicate that both associated elements allow work on content in Primary Education presenting the information in a more dynamic and visual way. 2019-01-28T08:09:12Z 2019-01-28T08:09:12Z 2019-01-21 journal article Caeiro, M., Torres, A. y Martinez, MM. (2019). Experiencias visuales y cognitivas a través de GIFS en Educación Primaria. REIDOCREA, 8, 35-42. [http://hdl.handle.net/10481/54632] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/54632 10.30827/Digibug.54632 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ open access Atribución 3.0 España Universidad de Granada