Análisis de experiencias de innovación docente universitarias sobre evaluación Cano García, María Elena Pons Seguí, Laura Lluch Molins, Laila Evaluación Innovación docente Educación superior Actas EEES Assessment Teaching innovation Higher Education Proceedings EHEA Se analizan las experiencias relativas a la evaluación de aprendizaje contenidas en actas de innovación docente de los años 2011-2015, con el objetivo de conocer sobre qué aspectos de la evaluación se está innovando y a qué ámbitos de conocimiento pertenecen. Con este propósito se han establecido seis hipótesis en base a la literatura previa y, para verificarlas, se han seleccionado actas de congresos de innovación docente pertenecientes a universidades públicas del territorio español. Se ha analizado el instrumento o estrategia sobre el que versa la innovación y los agentes evaluativos, se ha identificado el tipo de asignatura, el campo de conocimiento y las estrategias de recogida de información para valorar sus resultados. Los datos obtenidos se han explorado de forma descriptiva. Los resultados del análisis muestran que el campo de Humanidades es donde se realizan menos innovaciones; la mayoría de innovaciones se desarrollan en el primer curso de grado; estas tienden a incorporar diversos agentes evaluativos; y el método más utilizado para valorar los resultados de una innovación son los cuestionarios de satisfacción y percepción de aprendizaje. No se ha podido comprobar si la mayoría de las innovaciones docentes están vinculadas a proyectos de innovación docente reconocidos institucionalmente, ni si estas se realizan con grupos reducidos deestudiantes. En conjunto, todo ello ofrece un panorama acerca del estado de las innovaciones en educación en España y proporciona una mayor comprensión de la evaluación de los aprendizajes en educación superior en la actualidad. Experiences related to assessment of learning included in teaching innovation proceedings from 2011-2015 are analysed with the aim to know what assessments elements are innovated and what fields of knowledge these innovations belong to. For this purpose, six hypotheses have been established based on previous literature and, to verify them, proceedings from teaching innovation congresses from Spanish state universities have been selected. It has been analysed the instruments or strategies the innovations deal with and the assessors. The characteristics of the subject, the field of knowledge and data collection instruments have been identified to assess the results of the innovation. The information collected has been explored qualitatively. The results from the analysis show that the field of Humanities is where fewer innovations take place; most of the innovations take place in the first year; innovations tend to include different assessors; and, satisfaction and learning perception questionnaire is the method used the most to assess the innovations results. It was not possible to verify either whether most teaching innovations are linked to teaching innovation projects institutionally recognized or whether innovations take pace with smaller groups. Overall, the study offers a general overview about the current stated of educational innovation in Spain and it provides a better comprehension of current assessment of learning in higher education. 2019-01-17T07:10:26Z 2019-01-17T07:10:26Z 2017-04-23 info:eu-repo/semantics/article http://hdl.handle.net/10481/54547 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España