Análisis diacrónico y prospectivo de tesis doctorales españolas del campo de la educación (1840-2020) Fernández Bautista, Andrés Fernández Cano, Antonio Torralbo Rodríguez, Manuel Universidad de Granada. Educación Bibliometría Tesis doctorales Introducción. Este trabajo de tesis realiza un estudio exhaustivo sobre el desarrollo de la investigación en educación en España a través de sus tesis doctorales, defendidas desde el siglo XIX hasta la actualidad y haciendo además un análisis prospectivo hasta 2020. La serie temporal de 170 años ofrece patrones relativos a cómo las Ciencias de la Educación en España se han ido modelando en tal intervalo de tiempo. Una de las motivaciones de este estudio, radica en la inmersión en un terreno inexplorado y difícil de acotar. Desarrollo teórico. El estudio utiliza como fuente primaria y unidad de investigación a las propias tesis doctorales de campo de la educación debidamente recopiladas y procesadas para su posterior análisis. Los criterios de búsqueda han sido exigentes con el propio fin de identificar tesis doctorales con un eminente contenido pedagógico. Se trata por tanto de un estudio descriptivo, explicativo y longitudinal. También es de carácter predictivo ya que se pretende indagar en el futuro de la investigación doctoral en educación en España a partir de los datos obtenidos. Además, la cienciometría supone la herramienta científica más adecuada para evaluar tal cantidad de datos y obtener resultados cuantificables. Esta tesis recupera toda la población de tesis doctorales en educación disponibles desde 1840 hasta 2015 utilizando un muestreo censal. La hipótesis principal del estudio es la verificación de la Ley del Crecimiento de la Ciencia de Price (1986) en el campo de la educación española a través de sus tesis doctorales. Los datos recopilados permiten tal versatilidad de análisis, que no sólo se ha hecho un análisis diacrónico y prospectivo de la producción anual de tesis, sino que también se han analizado otros indicadores: dirección de tesis, producción institucional, producción según género, de redes de investigación entre directores y miembros de tribunal, producción departamental, análisis de temáticas de tesis doctorales o influencia de factores en la producción como financiación institucional, cambios legislativos, crecimiento económico o hitos históricos. Conclusiones. La conclusión principal de la tesis expone un modelo complejo de la producción de tesis doctorales españolas en las ciencias de la educación dado por un patrón final de estabilización si no de decrecimiento; confirmándose de este modo la hipótesis planteada por Price, sobre crecimiento de la ciencia y sus fases. Otros resultados descriptivos-retrospectivos ofrecen patrones relevantes relativos al resto de indicadores considerados. 2019-01-15T10:59:02Z 2019-01-15T10:59:02Z 2019 2018-12-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Fernández Bautista, Andrés. Análisis diacrónico y prospectivo de tesis doctorales españolas del campo de la educación (1840-2020). Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/54505] 9788413060538 http://hdl.handle.net/10481/54505 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada