El debate en ciencias: gana el equipo que mejor argumente Cascarosa Salillas, Esther García Andreu, María Pozuelo Muñoz, Jorge Competencia argumentativa Debate Argumentative competence Discussion Autores - ORCID Esther Cascarosa Salillas - Universidad de Zaragoza - ORCID: 0000-0002-3696-7673 María García Andreu - IES Santiago Hernández (Zaragoza, España) Jorge Pozuelo Muñoz - Universidad de Zaragoza - ORCID: 0000-0002-9223-6832 Correspondencia a través de ORCID: Esther Cascarosa Salillas - Orcid: 0000-0002-3696-7673 Correspondencia a través de correo-e: Esther Cascarosa Salillas - ecascano@unizar.es Recepción del artículo: 30.12.2018 | Aceptado: 04.01.2019 La argumentación oral es una competencia científica clave que debe trabajarse en la Educación Secundaria Obligatoria a través de la práctica. Una manera de trabajarla es mediante la realización de debates en clase. Para potenciar dicha competencia se ha realizado un debate en una clase de Física y Química de 2º de E.S.O. sobre el uso de la energía nuclear. Los argumentos expuestos por los alumnos para defender su postura a favor o en contra de dicho tipo de energía, se han recogido mediante grabaciones de audio y vídeo para su posterior análisis. Tras establecer una clasificación del nivel de calidad de estos argumentos, se ha proclamado el grupo vencedor del debate. Abstract: The oral argument is a key scientific competence that should be practiced in Compulsory Secondary Education. One way of practicing it is carrying out discussions in class. In order to improve this competence, a debate on the use of nuclear energy was carried out in a Science classroom. The arguments put forward by the students to defend their stance for or against this type of energy, were collected by means of audio and video recordings and have been studied in depth. After establishing a classification of the quality of these arguments, the winning group was announced. 2019-01-09T11:59:00Z 2019-01-09T11:59:00Z 2019-01-04 info:eu-repo/semantics/article Cascarosa, E., Garcia, M. y Pozuelo, J. (2019). El debate en ciencias: gana el equipo que mejor argumente. ReiDoCrea, 8, 15-20. [http://hdl.handle.net/10481/54424] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/54424 10.30827/Digibug.54424 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España José Miguel García Ramírez