Desarrollo de sistemas virtuales para la generación de competencias relacionadas con la sostenibilidad ambiental en los estudios universitarios de economía e ingeniería Cordón Pozo, Eulogio Hurtado Torres, Nuria Esther Hurtado Torres, María Visitación Aragón Correa, Juan Alberto Bermúdez Edo, María del Campo Rubio López, Enrique Antonio Competencias de sostenibilidad ambiental Educación superior Curriculum en ingeniería y empresa El trabajo empírico que desarrollamos a continuación tiene como objetivo principal contribuir al mejor conocimiento del estado actual y las previsiones de futuro en cuanto al desarrollo de competencias genéricas relacionadas con la sostenibilidad ambiental en los estudios universitarios. El trabajo final se ha centrado en dos ámbitos diferenciados de estudios, relacionados con las áreas de de economía e ingeniería, respectivamente. Para conseguir este objetivo hemos realizado un estudio de campo, remitiendo un cuestionario estructurado a los directores de los departamentos implicados en la docencia de los planes de estudios de la titulación de Administración y Dirección de Empresas y de las Ingenierías de Informática y Telecomunicaciones. En los siguientes apartados explicaremos con cierto detalle la planificación de la investigación empírica llevada a cabo y realizaremos los análisis oportunos para conseguir los objetivos propuestos. La estructura del trabajo empírico desarrollado engloba tres grandes partes. En primer lugar hemos realizado un análisis descriptivo de la población considerada así como de la muestra. A continuación, pasamos a estudiar, para cada una de las titulaciones objeto de estudio, cuál es la situación actual y previsión futura en cuanto al desarrollo de competencias relacionadas con la sostenibilidad ambiental. Posteriormente, identificamos la posible existencia de diferencias significativas entre las mismas. 2019-01-09T11:55:33Z 2019-01-09T11:55:33Z 2010 report 9788492757497 http://hdl.handle.net/10481/54421 spa 978-84-92757-49-7; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial GODEL