Diferencias de género en la relación socioafectiva virtual e implicaciones educomunicativas en la red Tinder Mesa-Medina, Óscar Marfil Carmona, Rafael Redes Sociales Micromachismos Factor Relacional Relaciones socioafectivas Género Tinder Juventud Educación Mediática Móviles Publicación completa: Cruz Díaz, M.R., Caro-González, F.J. y Ramírez García, A. Uso del teléfono móvil, juventud y familia. Sevilla: Egregius. Disponible para su descarga en http://egregius.es/catalogo/uso-del-telefono-movil-juventud-y-familia/ Las nuevas tecnologías condicionan enormemente las relaciones interpersonales en todos los ámbitos de la vida. En bastantes ocasiones, resulta prioritario lograr una buena imagen previa en las redes sociales para tener ocasión, posteriormente, de demostrar esos valores en la realidad. Sin embargo, ninguna de estas herramientas cambia factores fundamentales de la personalidad: actuamos en redes tal y como nos gustaría hacerlo en la vida real, aunque en ésta el miedo o la timidez actúen como filtros. El éxito social y la imagen de marca personal parecen estar en juego. En este trabajo se ofrecen los resultados de un estudio sobre las interacciones socioafectivas que se producen en la aplicación geosocial Tinder, con especial atención a micromachismos, roles de género y a la representación de lo que puede considerarse un ‘escaparate virtual’ ante los demás. Se ha realizado un proceso de observación participante, catalogando diferentes formas de comportamiento y percepción. Al ser una aplicación que funciona con geolocalización, se ha trabajado con perfiles a menos de 100km de Granada (España), ciudad desde la que se ha realizado el estudio, analizando tanto el contenido de los mensajes y la información de esos perfiles, como sus reacciones a diferentes estímulos. La investigación ha puesto de manifiesto los roles de género y la influencia de los valores sociales imperantes, detectándose una serie de patrones comunes a la hora de relacionarse, en los que el sexo como objetivo no es lo esencial. Las interacciones socioafectivas y los valores sociales tienen, sin duda, su reflejo en la red. 2018-12-21T09:12:41Z 2018-12-21T09:12:41Z 2018 info:eu-repo/semantics/bookPart Mesa-Medina, O. y Marfil-Carmona, R. (2018). Diferencias de género en la relación socioafectiva virtual e implicaciones educomunicativas en la red Tinder. En M.R. Cruz Díaz, F.J. Caro-González y A. Ramírez García, Uso del teléfono móvil, juventud y familia (pp. 65-90). Sevilla: Egregius. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/54357 978-84-17270-73-5 http://hdl.handle.net/10481/54357 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial Egregius