Eficacia de la intervención en las dimensiones del lenguaje en alumnado con Síndrome de Down. Una revisión teórica Marín Suelves, Diana Cuenca Valero, Miriam Discapacidad intelectual Eficacia del tratamiento Intelectual Disability Treatment Effectiveness Diana Marín Suelves. Universitat de Valencia Miriam Cuenca Valero. Universitat de Valencia Recepción: 6.08.2018 | Aceptado: 2.10.2018 Correspondencia a través de ORCID: Diana Marín Suelves - 0000-0002-5346-8665 El Síndrome de Down es el resultado de una anomalía cromosómica por la que los núcleos de las células del organismo humano poseen 47 cromosomas en lugar de 46, perteneciendo el cromosoma extra al par 21. Dicho síndrome es la causa de afecciones en el habla y el lenguaje las cuales pueden ser observadas, especialmente, durante la etapa escolar. Existen diferentes intervenciones en las áreas del lenguaje para abordar las dificultades que comúnmente presentan estos alumnos. En estas líneas, se presenta una revisión teórica para analizar, por una parte, el enfoque y objetivos de las intervenciones y, por otra, la eficacia de las realizadas en los últimos años. Los resultados muestran que las intervenciones dirigidas a las personas con SD se centran en las dificultades las áreas del lenguaje, especialmente en la morfosintaxis y en la pragmática. A partir del análisis y comparación de los veinte estudios analizados es posible establecer pautas para el diseño de intervenciones, y en un futuro, poder implementar programas de intervención que se ajusten a las necesidades de esta población, con ciertas garantías de éxito. Abstract: Down syndrome is the result of a chromosomal abnormality whereby the nuclei of the cells of the human organism possess 47 chromosomes instead of 46, the extra chromosome belonging to the 21 pair. This syndrome is the cause of affections in speech and language which can be observed, especially during the school stage. There are different interventions in the language areas to address the difficulties that these students commonly present. In these lines, a theoretical review is presented to analyze, on the one hand, the focus and objectives of the interventions and, on the other, the effectiveness of those carried out in recent years. The results show that interventions aimed at people with DS focus on language areas, especially in morphosyntax and pragmatics. From the analysis and comparison of the twenty studies analyzed it is possible to establish guidelines for the design of interventions, and in the future, to be able to implement intervention programs that adjust to the needs of this population, with certain guarantees of success. 2018-12-13T07:11:34Z 2018-12-13T07:11:34Z 2018-10-02 info:eu-repo/semantics/article ReiDoCrea, 7: (2018). [Marín Suelves, D. y Cuenca Valero, M. (2018). Eficacia de la intervención en las dimensiones del lenguaje en alumnado con Síndrome de Down. Una revisión teórica. ReiDoCrea, 7, 330-347.] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/54138 10.30827/Digibug.54138 spa ReiDoCrea;7 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada