Por una Intervención Educativa Pertinente en la Alfabetización Temprana: Desarrollo de un Programa Piloto con Niños Españoles de 3 y 4 Años De-La-Calle Cabrera, Ana María Alfabetización temprana Intervención educativa Habilidades cognitivas Precursores Formación del profesorado Early literacy Educational intervention Cognitive skills Precursors Teacher training La alfabetización temprana debe adecuarse a los hallazgos de la investigación del siglo XXI. En esta dirección, la formación continua del profesorado adquiere especial relevancia para la puesta en marcha de programas de intervención educativa pertinentes en las aulas. Este estudio consiste en el análisis de eficiencia de un programa piloto de alfabetización temprana que ha sido desarrollado con alumnos de Educación Infantil de 3 años y de 4 años, y ejecutado por los profesores tutores de un centro educativo de la provincia de Cádiz (España). Este programa se encauza hacia una intervención educativa pertinente para la estimulación de las habilidades cognitivas precursoras del éxito lector y la prevención del fracaso lector desde los inicios de la escolarización, y supone una oportunidad para que el profesorado acoja en sus prácticas educativas, de manera consciente, sistemática e innovadora, los descubrimientos de los estudios recientes sobre la alfabetización temprana. Early literacy teaching must take in to account the findings of 21st century research. Therefore, the continuous training of teaching staff acquires special importance for the implementation of relevant educational intervention programs in the classroom. This study consists of the efficiency analysis of a pilot program for early literacy which has been developed with 3 to 4 years-old pre-school students. It was carried out by the tutors of an educational center in the province of Cádiz (Spain). This program is directed towards a relevant educational intervention thought to stimulate the precursor’s cognitive abilities for reader success and to prevent reader failure at school entry. It also supposes an opportunity for teachers to include the findings of recent studies about early literacy in their teaching practices in a conscious, systematic and innovative way. 2018-12-12T10:58:29Z 2018-12-12T10:58:29Z 2017-11 info:eu-repo/semantics/article De-La-Calle Cabrera, Ana María. Por una Intervención Educativa Pertinente en la Alfabetización Temprana: Desarrollo de un Programa Piloto con Niños Españoles de 3 y 4 Años. Porta Linguarum, Monográfico II: 27-41 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/54106] 1697-7467 http://hdl.handle.net/10481/54106 10.30827/Digibug.54106 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada