Innovación docente interdisciplinar en la universidad: estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada a través de la fotografía estereoscópica Castro Torres, José Juan Arredondo Garrido, David Prados García, Celia García Gallardo, María Teresa López Nevot, José Antonio Rivas López, Esteban José García Luque, Manuel patrimonio histórico historic heritage patrimonio arquitectónico architectural heritage conjunto histórico-artístico historic heritage historia del arte history of art historia history historia del derecho history of law Granada Andalucía Andalusia fotografía photography fotografía estereoscópica stereoscopic photography visión binocular binocular vision estereopsis stereopsis visión estereoscópica stereoscopic vision estereoscopio stereoscope anaglifo anaglyph interdisciplinar interdisciplinary innovación docente teaching innovation Casa de los Tiros Museo Casa de los Tiros Casa de los Tiros museum Palacios Nazaríes Nasrid Palaces Alhambra Palacio de Carlos V Carlos V Palace Puerta del Vino Puerta de los Siete Suelos Puerta de las Granadas Puerta de la Justicia Gate of Seven Floors Gate of Wine Gate of the Pomegranates Gate of Justice Real Audiencia y Chancillería Royal Audience and Chancery Palacio de la Madraza Madrasah Palace Palacio de los Córdova Córdova's Palace Hospital Real Royal Hospital Universidad de Granada University of Granada gafas de realidad virtual virtual reality goggles Palacio de los Condes de Gabia Palace of the Earls of Gabia Municipal Historical Archive Provincial Historical Archive Archivo histórico municipal archivo histórico provincial Convento Santa Cruz la Real Santa Cruz la Real convent Iglesia de Santo Domingo Santo Domingo Church Colegio Mayor Santa Cruz la Real Residential college of Santa Cruz la Real Palacio de los Ansoti Palace of the Lords of Ansoti Casa del Chapiz Chapiz House Dobla de Oro Universidad University gafas rojo-azul red-blue glasses visión seriada serial vision visión seriada estereoscópica stereoscopic serial vision Capilla Real Royal Chapel Diputación Provincial de Granada Ilustre Colegio Notarial de Andalucía Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla Escuela de Estudios Árabes (CSIC) Financiado por: Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes (convocatorias 2013 y 2015). Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Universidad de Granada. Licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial, excepto fotografías y anaglifos del capítulo 11 y 11.A*, cuya licencia de uso pertenece a Capilla Real de Granada. Esta publicación corresponde al trabajo desarrollado en los Proyectos de Innovación Docente 13-38 y 15-39 de la Universidad de Granada de título “Interdisciplinariedad y trabajo cooperativo en los nuevos títulos de grado: el estudio de la arquitectura, el derecho, y la historia del arte del patrimonio local de Granada a través de la fotografía tridimensional”. La publicación está estructurada en diferentes capítulos, comenzando con la introducción a los proyectos y el fundamento teórico de la visión y fotografía estereoscópicas, además de los aspectos prácticos para realizar este tipo de fotografía y la construcción de gafas y estereoscopios para su visualización. Otros capítulos abordan los distintos monumentos granadinos visitados durante el proyecto por diferentes grupos interdisciplinares de alumnos. Estos monumentos son analizados desde una perspectiva interdisciplinar incluyendo en los capítulos una selección de fotografías y anaglifos, estos últimos para ser percibidos de forma estereoscópica (en relieve). Además se incluyen enlaces a materiales audiovisuales, entre los que cabe destacar una selección de videos con fotos estereoscópicas para ser visualizadas con gafas de realidad virtual. This publication belongs to the work developed within the Teaching Innovation Project entitled “Interdisciplinary and cooperative work in the current graduate degrees: study of Architecture, History of Law and History of Art of the historic and artistic heritage of the Granada City through stereoscopic photography”, supported by the University of Granada, grants 13-38 and 15-39. The present book is divided into different chapters, beginning with an introduction of the projects and the theoretical basis for stereovision and stereoscopic photography, as well as practical aspects to perform the stereoscopic photography and built anaglyph glasses and stereoscopes for a proper visual perception of the stereoscopic images. Other chapters analyze different monuments of Granada, which were visited by the interdisciplinary groups of students during the projects. The monuments are analyzed in this book from an interdisciplinary perspective, including a selection of photographs and anaglyphs (stereoscopic images) in the corresponding chapters. Furthermore, different links to audiovisual resources are included, highlighting a selection of videos with stereoscopic photographs to be perceived stereoscopically using virtual reality goggles. 2018-11-21T10:01:33Z 2018-11-21T10:01:33Z 2018-11 book Castro Torres, J. J.; Arredondo Garrido, D.; Prados García, C.; García Gallardo, M. T.; López Nevot, J. A.; Rivas López, E. J.; Barrios Rozúa, J. M.; García Luque, M. Innovación docente interdisciplinar en la universidad: estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada a través de la fotografía estereoscópica. Granada: Proyectos de Innovación Docente 13-38 y 15-39, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/53864] 978-84-17293-77-2 http://hdl.handle.net/10481/53864 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Proyectos de Innovación Docente 13-38 y 15-39 (Universidad de Granada). Godel Impresiones Digitales SL.