Un planeta en el abismo: Propuesta para la educación científica en bachillerato a través de un juego de mesa sobre el cambio global Pérez Fernández, Beatriz Vázquez Vílchez, María Mercedes Fernández Oliveras, Alicia Didáctica de las Ciencias Experimentales Cambio Global Cambio climático Metodologías activas Aprendizaje lúdico Aprendizaje basado en juegos Juegos de mesa Global change Climate change Active methodology Playful learning Game-based learning Board games El Cambio Global es un término poco conocido entre los estudiantes, quedando para la mayoría reducido a cambio climático. En el currículo de la ESO y Bachillerato no aparece dicho término como tal, lo que puede favorecer su desconocimiento por parte del alumnado. Por ello, en este trabajo se propone una forma innovadora de trabajar el Cambio Global y ayudar a los alumnos a comprender qué es y qué engloba dicho término. Para dicho fin hemos escogido una metodología didáctica dinámica y activa, como es el aprendizaje basado en juegos. Concretamente, se ha diseñado y manufacturado un prototipo de juego de mesa, tomando como punto de partida un juego de mesa comercial de tipo colaborativo. A través de dicho juego se pretende que el alumnado vaya descubriendo conceptos nuevos y adquiriendo ideas clave que le ayuden a comprender no sólo qué es el Cambio Global sino también cómo nos afecta y qué papel jugamos nosotros en él como seres humanos. Global change is an unknown term among students, which has m ostly being reduced to climate change. In the study program of the Secondary School it does not appear as such term , which can favour its lack of awareness by the students. S o in this work an innovative way to work on global change is proposed, helping stu dents understand what this term means and what it encompasses. For this we have chosen a more dynamic and active methodology, such as game - based learning . Specifically, a prototype of a board game has been designed and manufactured, taking as a starting po int a commercial board game of a collaborative nature. Through this, students will discover new concepts and acquire key ideas that will help them understand not only what Global C hange is but also how we affect and what role we play as human beings 2018-11-20T07:37:52Z 2018-11-20T07:37:52Z 2018 2018-06 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/53824 10.30827/Digibug.53824 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España