Clase social y crisis económica: efectos psicosociales Navarro Carrillo, Ginés Valor Segura, Inmaculada Moya Morales, Miguel Carlos Universidad de Granada. Crisis económica Clases sociales En las últimas décadas la brecha que separa a los que más y menos tienen en las sociedades industrializadas ha aumentado de forma considerable, alcanzando niveles ciertamente preocupantes (Buttrick, Heintzelman y Oishi, 2017). En el caso particular de España, el impacto de la crisis económica ha supuesto un acusado empeoramiento de la situación económica de buena parte de los ciudadanos (López-Jiménez y Renes, 2011). En este escenario, comprender las implicaciones psicológicas que se derivan del hecho de poseer escasos recursos socioeconómicos o de salir malparado de una coyuntura de fuerte debilidad económica adquiere un especial interés. No en vano, esta área de estudio cada vez suscita una mayor atención en la psicología social (Fiske y Moya, 2017), dados los efectos que diferentes fuentes de amenaza económica pueden tener en el comportamiento humano (Fritsche y Jugert, 2017). Este trabajo se centra en la evaluación de dos de dichas fuentes de amenaza económica, a saber: la clase social de pertenencia (o estatus socioeconómico) y la crisis económica. Así pues, el objetivo central de la presente tesis doctoral fue examinar los efectos psicosociales de la clase social y del impacto personal percibido de la crisis económica. Más concretamente, nuestro principal interés residió en explorar cómo pertenecer a una clase social desaventajada y percibir sufrir el impacto de la crisis económica afectan a la confianza depositada en los demás y al bienestar subjetivo. Over the past decades, the gap between the rich and the poor in industrialized societies has increased considerably, reaching worrying levels (Buttrick, Heintzelman, & Oishi, 2017). In the particular case of Spain, the impact of the economic crisis has seriously aggravated the citizens’ economic situation (López-Jiménez & Renes, 2011). In this scenario, understanding the psychological implications resulting from limited socioeconomic resources or from feeling affected by a general situation of strong economic hardship is of special interest. Indeed, this field of research is generating increasing attention in social psychology (Fiske & Moya, 2017), given the impact that different sources of economic threat can have on human behavior (Fritsche & Jugert, 2017). This work focuses on the assessment of two sources of personal economic threat: social class (or socioeconomic status) and the economic crisis. Thus, the primary aim of the present doctoral thesis was to examine the psychosocial effects of people’s social class and of the perceived personal impact of the economic crisis. Concretely, our main interest was to explore how belonging to an underprivileged social class and perceived suffering from the impact of the recession affect the trust we place in other people and on subjective well-being. 2018-11-16T07:28:22Z 2018-11-16T07:28:22Z 2018 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Navarro Carrillo, Ginés. Clase social y crisis económica: efectos psicosociales. Granada: Universidad de Granada, 2018. [ http://hdl.handle.net/10481/53790] 9788413060064 http://hdl.handle.net/10481/53790 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada