Relación entre texto e imagen en los álbumes ilustrados infantiles de contrapunto. Propuesta de creación artística Vélez Borja, Marta Hidalgo Rodríguez, María Del Carmen Universidad de Granada. Departamento de Dibujo álbum ilustrado contrapunto relación texto e imagen creatividad picture book counterpoint relationship between text and image creativity En este proyecto se estudia la importancia de los álbumes ilustrados, concretamente los de contrapunto (donde texto e imagen dicen cosas diferentes), como medio creativo y pedagógico que potencia la imaginación y madurez de interpretación entre lo que hay escrito y lo que nos muestran las imágenes. Es un trabajo teórico-práctico que se llevará a cabo mediante dos formas: una teórica, con el análisis de álbumes ilustrados, y una práctica, con la creación propia de un álbum. Primero es necesario diferenciar entre los álbumes de contrapunto y los de complemento (aquí texto e imagen van de la mano), para posteriormente hacer una serie de análisis sobre libros ilustrados de contrapunto ya existentes, principalmente del S. XX y S.XXI, tanto en el panorama nacional como internacional, y así poder ver cómo actúan este tipo de álbumes. Dichos análisis, que se ven reflejados mediante unas plantillas creadas, nos muestran la relación que existe entre texto e imagen, el nivel de realismo que tienen ambos, e incluso como actúa uno frente al otro, entre otras cosas, dándonos así un tipo de historia diferente (bien alternativa o bien contradictoria) dependiendo de lo que nos dicen las ilustraciones frente a las palabras. Tras esta búsqueda y estudio se procede al diseño y creación propia de un álbum ilustrado de contrapunto para aplicar todo lo previamente observado y analizado, del cual se muestra el proceso creativo con el diseño de personajes, storyboard, bocetos, texto, ilustraciones definitivas y maqueta final. ABSTRACT: This project examines the importance of the picture books, specifically those of counterpoint (where text and image say different things), as a creative and pedagogical medium that enhances the imagination and maturity of interpretation between what is written and what the pictures show us. It is a theoretical-practical work that will be carried out in two ways: a theoretical one, with the analysis of illustrated albums and a practice, with the creation of an álbum. First it is necessary to differentiate between the albums of counterpoint and the álbum of complement (here text and image go hand in hand), to then make a series of analysis on already existing illustrated counterpoint books, mainly of the 20th century and 21st century, both nationally and internationally, and so be able to see how these types of albums work. These analyzes that are reflected by templates created, show us the relationship between text and image, the level of realism that have both, and even how one acts against the other, among other things, giving us a different story (alternative either or contradictory) depending on what the illustrations tell us in front of the words. After this search and study is the design and own creation of an illustrated album of counterpoint to apply all the previously observed and analyzed, which shows the creative process with the design of characters, storyboard, sketches, text, final illustrations and final model. 2018-10-05T08:31:19Z 2018-10-05T08:31:19Z 2018-09 2018-09 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/53110 10.30827/Digibug.53110 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License