Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: un enfoque de aprendizaje cooperativo, abierto, público y experimental Romero Frías, Esteban Suárez Guerrero, Cristóbal Ciencias Sociales Digitales Humanidades Digitales Digital Humanities Aprendizaje Cooperación Abierto Público Public Openness Learning Educación Education El desarrollo de las Humanidades Digitales ha contribuido al reto de repensar la Pedagogía. Esta tarea implica dos grandes enfoques, por un lado cómo la capacidad interdisciplinar que las Humanidades Digitales ostentan puede contribuir a entender los procesos de aprendizaje en contextos digitales, y, por otro lado, cuáles son los enfoques pedagógicos con que se vienen desarrollando experiencias de aprendizaje en el marco de las Humanidades Digitales. Esta comunicación forma parte de este último enfoque. Para su desarrollo se presentan los diversos enfoques de aprendizaje mediados por las tecnologías digitales desarrollados desde la Pedagogía y las Ciencias Sociales al dominio de la Humanidades. Los enfoques identificados, que no implican únicamente el uso de tecnología sino el despliegue de conocimientos, actitudes y hábitos, son los siguientes: cooperativo, abierto, público y experimental. 2018-10-04T08:04:32Z 2018-10-04T08:04:32Z 2018 info:eu-repo/semantics/bookPart Romero Frías, E. y Suárez Guerrero, C. (2018). Aprender en el marco de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. En Galina Russell, I., Peña Pimentel, M., Priani Saisó, E. et al (coords), Humanidades Digitales: recepción, institucionalización y crítica (pp. 82-121). Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores. [http://hdl.handle.net/10481/53066] 978-607-8560-5-2 http://hdl.handle.net/10481/53066 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Bonilla Artigas Editores