Métodos digitales de conversión 2D-3D - Manual para pintores y dibujantes Gómez Taborcías, Guillermo Pertíñez López, Jesús Universidad de Granada. Departamento de Dibujo 3d 2d Animación Arte Art Animation Digital Concebido como una guía para artistas analógicos, el presente trabajo de investigación y creación pretende mostrar los principales métodos que existen actualmente para convertir un dibujo o una pintura bidimensional en un archivo digital animado que presente (o aparente) propiedades tridimensionales. Mis razones para hacerlo son dos: por un lado, mi voluntad de dar nueva vida por medio de la animación a mi trabajo como dibujante; por otra parte, mi entendimiento del hecho de que la novedad de tecnologías como la impresión 3d, la Realidad Aumentada, las gafas VR, etcétera, han abierto una puerta a la creación artística sin precedentes; por otra parte, mi voluntad Para llevar a cabo esta tarea utilizaré obra propia, expuesta en la Facultad de Bellas Artes de Granada durante el mes de febrero de 2018 (BAG2018). Abstract: Conceived as a guide for analogical artists, this researching project tries to show the principal methods that exist now for converting a bidimensional painting or a drawing into an animated digital file which has (or pretends to have) three dimensional properties. My reasons for doing this are two : on one hand, my will of givimg new life through animation to my drawings, on the other hand, my understanding of the fact that the novelty of technologies as 3d printing, Augmented Reality, VR glasses, etc. have opened a door to the artistic creation with no precedents. To carry out this job I am using my own artwork, which has been exhibited in Granada Faculty of Fine Arts during February 2018 (BAG2018) 2018-10-04T07:57:47Z 2018-10-04T07:57:47Z 2018-06 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/53065 10.30827/Digibug.53065 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License