¿QUÉ CANCIONES INFANTILES SE TRABAJAN EN EL AULA UNIVERSITARIA? GUÍAS DOCENTES Y REALIDADES EDUCATIVAS DESDE UNA VISIÓN COMPARADA García-Gil, Desirée Pérez Colodrero, Consuelo Isabel Bernabé Villodre, María del Mar Educación Infantil Educación Primaria Música Música tradicional Early Childhood Education Primary Education Music Traditional music Las diferentes reformas legislativas han potenciado la inclusión de un repertorio variado en la asignatura de Música, orientado a ampliar un bagaje musical respetuoso con distintas manifestaciones musicales. A pesar de ello, la música tradicional-popular no tiene una especial presencia en las guías docentes de los Grados de Educación Infantil y Primaria: se aboga por la utilización de un repertorio clásico-romántico para Primaria y el sustrato popular-tradicional queda reservado a Infantil. En este contexto, las competencias autonómicas han determinado la elaboración de los currículos educativos, en la educación obligatoria y en los grados. Así, esta investigación analiza la presencia del sustrato musical tradicional-popular en las guías docentes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, de las universidades de Valencia, Granada y la Complutense de Madrid. Los resultados muestran que, a pesar de la defensa legislativa de un producto musical propio, este no aparece consolidado en dichas guías. The different legislative reforms have strengthened the inclusion of a varied repertoire in the subject of Music, oriented to expand a musical bag respectful with different musical manifestations. Despite this, traditional-popular music does not have a special presence in the teaching guides of Early Childhood and Primary Education: advocates the use of a classic-romantic repertoire for Primary and the popular-traditional substrate is reserved for Pre-School Education. In this context, the autonomic competences have determined the elaboration of educational curricula, in compulsory education and in grades. Thus, this research analyzes the presence of the traditional-popular musical substrate in the teaching guides of the Grades of Infant and Primary Education, the universities of Valencia, Granada and Complutense in Madrid. The results show that, despite the legislative defense of an own musical product, it is not consolidated in these guidelines. 2018-09-26T07:59:26Z 2018-09-26T07:59:26Z 2018-09-14 info:eu-repo/semantics/article García - Gil, D.; Pérez - Colodrero, C. ; Bernabé Villodre , M. M. (2018). ¿ Qué canciones infantiles se trabajan en el aula universitaria? Guías Docentes y realidades educativas desde una visión comparada. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º14, setembro, 2018, 37 - 55 [http://hdl.handle.net/10481/52945] 2182 - 018X http://hdl.handle.net/10481/52945 10.30827/dreh.v0i14.7484 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada