La danza del Malambo y las matemáticas Albanese, Verónica Etnomatemática Educación Matemática Formación de maestros Danza folclórica Ethnomathematics Mathematics education Teacher education Folk dance En este trabajo nos proponemos trabajar la relación entre la matemática del currículo y las matemáticas presentes en contextos culturales específicos, con un grupo de maestros de primaria en formación del Norte de Argentina. Para ello elegimos las danzas folclóricas argentinas y llevamos a cabo un curso en donde promovemos el desarrollo de Microproyectos etnomatemáticos, es decir trabajos de indagación que los maestros en formación realizan para identificar las matemáticas presentes en la práctica de la danza que elijan. A partir de los hallazgos obtenidos los maestros diseñan una actividad para el aula de primaria en donde reflejan la relación de la matemática con el contexto. En este documento queremos evaluar si el desarrollo de Microproyectos permite efectivamente a los maestros 1) encontrar relaciones entre la matemática del currículo y el entorno cultural seleccionado, 2) diseñar actividades que promuevan el aprendizaje constructivo en el contexto. Aquí nos centramos en el Microproyecto sobre la danza del Malambo y describimos los resultados sobre la circunferencia y su significado en la danza. Asimismo afirmamos que la actividad de aula diseñada logra el objetivo planteado. Finalmente conjeturamos que existe alguna conexión entre la comprensión del significado de las matemáticas en contexto y el diseño de actividades en contexto In this work we propose to work the relationship between the mathematics of the curriculum and the mathematics of specific cultural contexts with a group of primary school pre-service teachers of the North of Argentina. We choose the Argentine folk dances, and carry out a course where we promote the development of micro-projects, i.e. works of inquiry that the pre-service teachers perform to identify the mathematics of the dance they choose. From the findings obtained, the teachers design an activity for elementary classroom where they reflect the relationship between mathematics and the context. In this paper we evaluate whether the development of Micro-project effectively allows teachers 1) to find relationships between the mathematics of the curriculum and the chosen cultural environment, 2) to design activities that foster constructive learning in context. In particular we focus on the micro-project about the Malambo dance and we describe the results on the circumference and its meaning in the dance. We further declare that classroom activity designed here achieves the mentioned objective. Finally we conjecture that there is a connection between understanding the meaning of mathematics in context and designing activities in context 2018-09-18T08:27:56Z 2018-09-18T08:27:56Z 2015 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Albanese, V. (2015). La danza del malambo y las matemáticas. En: C. Cabellero, J. A. Meneses y M. A. Moreira (Coord.). VII Encuentro Internacional Sobre Aprendizaje Significativo V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias (pp. 959-964). Burgos: Universidad de Burgos. [http://hdl.handle.net/10481/52744] http://hdl.handle.net/10481/52744 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Burgos