Las competencias profesionales en los procedimientos selectivos de maestros de música Vicente Bujez, Manuel Ricardo Vicente Bujez, Alejandro Universidad de Granada. Música Formación profesional de profesores El proceso de cambio en el que se encuentra inmerso nuestro actual sistema educativo hace necesaria una reflexión sobre el papel del profesorado de música en el ámbito de la Educación Primaria a fin de conocer cuáles son las competencias profesionales presentes en su práctica docente y cómo estas se delimitan en los actuales procedimientos selectivos. Así, mediante esta investigación de índole cualitativo, realizamos un estudio de caso en el que utilizamos como herramientas de recogida de datos la entrevista semiestructurada y el grupo focal junto con un análisis bibliográfico y normativo. Todo ello con la intención de generar conocimiento sobre la importancia que para el ejercicio de la función docente cobran las competencias profesionales de los maestros de música como base de una educación de calidad que respete las características reales del entorno en el que se produce y se ajuste a las particularidades del alumnado al que se dirige. Todo esto a fin de comprobar en qué medida estas competencias están presentes en los actuales procesos selectivos de maestros que convocan las administraciones educativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En cuanto a las conclusiones, se reflexiona en torno a los interrogantes que este sistema selectivo nos sugiere con el ánimo de proponer líneas de investigación futuras que aporten más coherencia y reduzcan las fuertes contradicciones que hallamos entre el desarrollo epistemológico en los procesos de formación del profesorado y los pilares, que deberían ser comunes, de la selección docente en nuestro actual sistema de acceso a la función pública docente. The process of change which surrounds our current educational system demands a reflexion about the role of Music teachers in Primary Education to understand which are the professional competences in their teaching practice and how these competences are outlined in the current selective procedures. Through this quality research, we have made a case study. We will use different tools to get data for such purpose, such as semi-structured interviews and discussion group, together with document analysis. The aim of these actions is to generate knowledge on the importance these professional competences have on teaching practice for Music teachers, as the base of quality education: a type of education which respects the real characteristics of the environment where it takes place, and suits the students this education is aimed for. All these aspects share a common target: to check to what extend these competences are included in the current selective procedures for teachers within the frame of “ Comunidad Autónoma de Andalucía”. Among our conclusions, we provide a reflexion about the questions this system suggests, to propose future investigation lines which can provide us with more coherence and can also reduce the strong contradictions we find in the epistomologic development of teacher training processes and the foundations of teacher selection in our current system to gain access to Civil Service teachers post. 2018-07-26T09:30:42Z 2018-07-26T09:30:42Z 2018 2018-07-17 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Vicente Bújez, Manuel Ricardo. Las competencias profesionales en los procedimientos selectivos de maestros de música. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/52503] 9788491639473 http://hdl.handle.net/10481/52503 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada