La metodología tradicional de enseñanza y aprendizaje de la Guitarra flamenca: un estudio diacrónico y sincrónico Calahorro Arjona, Manuel Ángel Berlanga Fernández, Miguel Universidad de Granada. Música Guitarra Flamenco Esta tesis doctoral pretende analizar y estudiar la metodología tradicional de enseñanza y aprendizaje de la que se ha valido la música flamenca para su transmisión. Para ello nos hemos fundamentado en el análisis de los tratados y métodos, permitiéndonos corroborar una práctica ininterrumpida de ese método desde finales del siglo XVI hasta la actualidad, pero también hemos considerado su vigencia en la actualidad, sirviéndonos de los testimonios de artistas flamencos de cierto prestigio dentro del campo. Todo esto, además de posibilitarnos individuar una serie de características musicales inherentes a esta música, nos ha llevado a descifrar cuáles son esas prácticas o conductas en torno a las que ha de articularse dicho método para una cabal y solvente formación del guitarrista flamenco. Para ver las diferentes posibilidades que se le ofrecen hoy día al aprendiz de guitarra flamenca, hemos individuado dos contextos: uno legislado, en el que incluimos el conservatorio, y otro no legislado, con el resto de opciones. Ante la institucionalización y regularización de la especialidad de guitarra flamenca con su correspondiente plan de estudios dentro del conservatorio, nuestra pretensión consistía también en ver cómo se contemplaba el estudio de esta especialidad, por lo que la revisión de la legislación ha sido fundamental de cara a la emisión de unas propuestas de mejora. Todo esto nos ha llevado a concluir que la enseñanza de la guitarra flamenca, ya sea dentro o fuera del conservatorio, ha de ser fiel a la naturaleza de ésta. Esto incluye la necesidad de que se contemple siempre la práctica del acompañamiento, tanto del cante como del baile, cuyo aprendizaje ha de integrarse, de una manera u otra, en todo método legislado o reglado. 2018-07-19T09:52:42Z 2018-07-19T09:52:42Z 2018 2018-07-02 doctoral thesis Calahorro Arjona, Manuel Ángel. La metodología tradicional de enseñanza y aprendizaje de la Guitarra flamenca: un estudio diacrónico y sincrónico. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://digibug.ugr.es/handle/10481/52366] 9788491639206 http://hdl.handle.net/10481/52366 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada