Profesionalización del docente en la actualidad: Contribuciones al desarrollo profesional Martín Romera, Ana García Martínez, Inmaculada Profesorado Desarrollo profesional docente Inducción docente Profesionalización docente Formación Teachers Teacher professional development Teacher induction Teacher professionalization Training Numerosos son los trabajos que han tratado de contribuir a la definición de la profesión docente. No es nuestro cometido atender aquí a las diversas concepciones que adopta, y términos asociados–profesionalismo, profesionalización, profesionalidad–, esto ya lo hicieron algunos trabajos en números anteriores (e.g. Eirín, García & Montero, 2009), sino aportar un marco de referencia desde el que abordar el estudio del conjunto de colaboraciones que incluye este monográfico que tenemos el honor de presentar. Estas contribuyen a (re)definir la profesión docente desde variadas y diversas miradas, mostrándonos qué es lo apremiante en el desarrollo de la profesión docente y su aprendizaje. Constituyen evidencias de especial relevancia para atender el actual panorama educativo, complejo e inmerso en profundos procesos de cambio social y científico, –el auge de las nuevas tecnologías, la emergencia de nuevas formas de violencia escolar, la inmigración, o a educación en contextos de compleja dificultad–, que determinan y redefinen de una forma continua los escenarios donde han de desarrollar su docencia nuestros docentes, y en definitiva las funciones que han de desempeñar (Mas & Tejada, 2013). Numerous are the works that have tried to contribute to the definition of the teaching profession. It is not our task to attend here to the different conceptions that it adopts, and associated termsprofessionalism, professionalization, professionalism-, this has already been done by some works in previous issues (eg Eirín, García & Montero, 2009), but to provide a frame of reference from which to approach the study of the set of collaborations that includes this monograph that we have the honor to present. These contribute to (re) define the teaching profession from varied and diverse perspectives, showing us what is the pressing in the development of the teaching profession and its learning. They constitute evidences of special relevance to address the current educational panorama, complex and immersed in deep processes of social and scientific change, - the rise of new technologies, the emergence of new forms of school violence, immigration, or education in complex contexts. difficulty-, that determine and redefine in an ongoing way the scenarios where our teachers have to develop their teaching, and ultimately the functions they have to perform (Mas & Tejada, 2013). 2018-07-10T08:23:42Z 2018-07-10T08:23:42Z 2017-12-12 info:eu-repo/semantics/article Martín-Romera, Ana; García-Martínez, Inmaculada. Profesionalización del docente en la actualidad: Contribuciones al desarrollo profesional. Profesorado, 22(1): 8-23 (2018) [http://hdl.handle.net/10481/52199] 1989 - 639X http://hdl.handle.net/10481/52199 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada