Ecologías de aprendizaje en la era digital: desafíos para la educación superior González Sanmamed, Mercedes Sangrà, Albert Souto-Seijo, Alba Estévez Blanco Educación superior Ecologías de aprendizaje Aprendizaje informal Aprendizaje a lo largo de la vida Aprendizaje ubicuo Aprendizaje autodirigido La inmersión de la sociedad en la era digital ha influido de manera decisiva en las formas de comportarse de las personas, en el ámbito del trabajo, de la economía, del entretenimiento y de la enseñanza. La educación superior está sufriendo una gran transformación debido al desarrollo tecnológico en el que estamos sumergidos, y esos continuos cambios han evidenciado la necesidad de mantenernos actualizados de forma permanente, adoptando así la idea de aprendizaje a lo largo de la vida. Cada persona tiene un abanico de posibilidades, amplio y diverso para formarse y para aprender, lo que exige a los individuos tomar cada vez más el control de su propio proceso de aprendizaje. El concepto de ecologías de aprendizaje proporciona un marco de análisis para saber cómo aprendemos, y qué contextos y/o elementos empleamos para formarnos, con el fin de proporcionarnos nuevas oportunidades de aprendizaje. Ser conscientes de los elementos y/o contextos que configuran nuestras ecologías de aprendizaje puede ser una estrategia muy útil que nos ayude a actualizarnos de forma autodirigida y efectiva. Esto nos ha llevado a realizar un estudio bibliográfico dirigido a identificar algunos de los aspectos que caracterizan las nuevas formas en que aprendemos, lo cual nos permitirá comprender el papel que debe jugar la universidad en la sociedad actual. 2018-07-09T10:06:01Z 2018-07-09T10:06:01Z 2018-06 info:eu-repo/semantics/article González, M., Sangrá, A., Souto, A., Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48 (1), 11-38. [http://hdl.handle.net/10481/52173] http://hdl.handle.net/10481/52173 http://dx.doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Granada