Elegir en tiempos revueltos: Orientación vocacional y adolescentes “en riesgo” de exclusión social Ducca-Cisneros, Linda Vanina Trabajo social Exclusión social Exclusión educativa Adolescencia Orientación Vocacional Social Work Vocational counselling Social exclusión Educational exclusión Adolescence Este artículo ha sido desarrollado a partir de la ponencia presentada por Linda V. Ducca Cisneros en el II Congreso Internacional de Trabajo Social celebrado en abril de 2016 en La Rioja –España Los procesos exclusión social y educativa tienen estrecha relación en la práctica cotidiana. En una fundación de un barrio de las afueras de Madrid cuya intervención va dirigida a adolescentes de un colegio público, considerados en situación de riesgo de exclusión social, no se podían analizar las puntuaciones de un test de Orientación Vocacional por ser muy bajas en todos sus apartados. Este estudio es el resultado de una investigación aplicada acerca de la Orientación Vocacional de alumnos catalogados en situación de exclusión social que busca dar respuesta a esta problemática y permita generar procesos de Orientación Vocacional adecuados. La metodología empleada se adapta a la coyuntura de la investigación, siendo el estudio de caso el ejemplo de representatividad social del fenómeno en cuestión. Se realizó una revisión bibliográfica y un análisis del test. Posteriormente se llevó a cabo un programa individual de Orientación Vocacional, el cual constituyó la base para el estudio de caso. Se concluye que si los procesos de Orientación Vocacional son limitados a un test, este puede constituir un elemento más de exclusión social y educativa. Se realizan propuestas para abordar la orientación desde la perspectiva del trabajo social. The social and educational exclusion processes are interrelated in the daily practice. In a foundation in the outskirts of Madrid whose intervention is aimed at adolescents considered at risk of social exclusion from a public school, the scores of a Vocational Guidance test were so low that they could not even be analysed. This paper is the result of an applied research related to the vocational orientation of students considered at risk of social exclusion, having as its ultimate purpose to offer an answer to this problem, thus allowing the generation of appropriate Vocational Guidance processes. The methodology used is adapted to the research constraints, the case study being the example of social representativeness of the phenomenon in question. A bibliographic review and an analysis of the test were carried out. Subsequently, an individual Vocational Counselling program formed the base for the case study. Therefore, it is concluded that when Vocational Counselling is limited to a single test, it may constitute another element of social and educational exclusion. Finally, proposals are made so as to address the orientation from a social work perspective. 2018-07-04T06:23:05Z 2018-07-04T06:23:05Z 2018-06 info:eu-repo/semantics/article Ducca-Cisneros, L.V. (2018). Elegir en tiempos revueltos: orientación vocacional y adolescentes “en riesgo” de exclusión social. Trabajo Social Global – Global Social Work, 8(14), 125-146. doi: 10.30827/tsggsw.v8i14.7241. [http://hdl.handle.net/10481/52017] http://hdl.handle.net/10481/52017 https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.7241 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Editorial Universidad de Granada