Raíz mesoamericana: Octavio Paz, Efraín Huerta y Frida Kahlo Vera, Luis Roberto Poesía mexicana Mexican poetry Sincretismo Syncretism Ideología Artes plásticas Frida Kahlo Octavio Paz Efraín Huerta Ilustración 1: "Retrato de Luther Burbank" (1931). Frida Kahlo. ©Museo Dolores Olmedo, México D.F. Ilustración 2: "Cráneo de cristal de roca" (s. XIX), ©Museo Británico (Burlington), Londres. Ilustración 3: "Hamlet et Horatio au cimetière (Shakespeare, Hamlet, Acte V)" (1839), Eugène Delacroix, © Louvre, París Ilustración 4: "Mi nacimiento" (1932), Frida Kahlo, ©Col. Madonna, Estados Unidos. Ilustración 5: "Tlazoltéotl", Códice Borbónico (1562/1563), © Biblioteca de la Cámara de los Diputados, París. Ilustración 6: "Mi nana y yo" (1937), Frida Kahlo, © Museo Dolores Olmedo, México D.F. Ilustración 7: "Máscara teotihuacana", © Museo del Templo Mayor, México D.F. Ilustración 8: "Tlalocan", cultura teotihuacana (550/650). © Teotihuacán (Tepantitla). Ilustración 9: "Niña con máscara de calavera" (1938), Frida Kahlo, © Museo de Arte de Nagoya, Japón. Ilustración 10: "Xipe-Tótec", cultura mexica (Coatlinchán) (s. XV), © American Museum of Natural History, Nueva York. Ilustración 11: "Lo que el agua me dio", (1938), Frida Kahlo, ©Col. Daniel Filipacchi, París. Ilustración 12: "Dos desnudos en el bosque" (1939), Frida Kahlo, © Col. de Jon y Mary Shirley, Estados Unidos. Ilustración 13: "Las dos Fridas" (1939), Frida Kahlo, © Museo de Arte Moderno, México D.F. Ilustración 14: "Raíces" (1943), Frida Kahlo, © Col. Madonna, Estados Unidos. Ilustración 15: "La Coatlicue Mayor", cultura mexica (1454, “Ce Tochtli” [“Uno Conejo”]), © Museo Nacional de Antropología, México D.F. Ilustración 16: "Moisés o El nacimiento del héroe" (1945). Frida Kahlo, ©Col. privada, en préstamo al Museo de Bellas Artes de Houston, Texas. Ilustración 17: "El abrazo de amor" (1949), Frida Kahlo, © Colección de Jacques y Natasha Gelman, México D.F. El legado mesoamericano continúa vivo en la cultura mexicana. Las artes visuales y la poesía contemporáneas están marcadas no sólo por su inserción en la vanguardia sino también por una aguda conciencia de la actualidad y la presencia del pasado originario. Este trabajo reflexiona acerca de los puentes culturales ofrecidos por obras –que son tanto recreaciones como una aproximación crítica– basadas en las construcciones ideológicas mesoamericanas y sus manifestaciones (tanto arqueológicas como actuales) a través del estudio comparativo de las imágenes de contenido precortesiano en la pintura de Frida Kahlo y la poesía de Efraín Huerta y Octavio Paz. Mesoamerican heritage is resilient in Mexican culture. Contemporary visual arts and poetry are marked not only by their insertion in the avant-garde but also by an acute consciousness of the actuality and by the presence of their original past. This article reflects on the cultural bridges –offered by works which are as much re-creations no less than a critical approach– based on the Mesoamerican ideological constructions, and their manifestations (both archaeological and contemporary) through the comparative study of Pre-Columbian images within Frida Kahlo’s painting as well as in the poetry of Efraín Huerta and Octavio Paz. 2018-06-28T08:33:31Z 2018-06-28T08:33:31Z 2012-10-30 info:eu-repo/semantics/article Vera, Luis Roberto. "Raíz mesoamericana: Octavio Paz, Efraín Huerta y Frida Kahlo". Impossibilia, 4: 202-232 (2012). [http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/38]. [http://hdl.handle.net/10481/51831] 2174-2464 http://hdl.handle.net/10481/51831 spa Interacciones artísticas;1 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Asociación Cultural Impossibilia