Perspectiva y retos de los profesionales de la evaluación científica y la bibliometría Robinson García, Nicolás Repiso, Rafael Torres Salinas, Daniel Indicadores España América Latina Nuevos indicadores Altmétricas Métricas Impacto social Evaluación de la investigación Evaluación de la ciencia Profesionales ANECA CNEAI Indicators Spain Latin America New indicators Altmetrics Metrics Social impact Research evaluation Science evaluation Professionals El panorama actual de indicadores se caracteriza por una gran ebullición en cuanto a nuevas fuentes de información científica y propuestas de indicadores científicos. Sin embargo, los procesos de evaluación nacionales en España y América Latina se caracterizan por emplear indicadores y criterios definidos por un conservadurismo y una visión de la ciencia actual cada vez más obsoletos y cortos de miras. En esta nota reflexionamos sobre esta paradoja y planteamos ideas sobre cómo podríamos trabajar desde la comunidad bibliométrica tanto académica como profesional, para conectar estos dos mundos, el de la investigación en el desarrollo de indicadores y el de los procesos nacionales de evaluación, cada vez más alejados. The current landscape on indicators is characterized by its great activity with new data sources emerging and new indicators being proposed. However, national evaluation processes in Spain and Latin America are characterized by the use of indicators and criteria defined by a conservative view of science becoming ever more updated and with a narrow vision of the scientific activity. In this text we reflect on this paradox and we put forward ideas on how we could work from the bibliometric community, both academic and professional, to connect these two worlds, new indicators and evaluation processes, that are so related and increasingly distant. 2018-06-20T11:42:56Z 2018-06-20T11:42:56Z 2018-06-20 info:eu-repo/semantics/article Robinson-García, Nicolás; Repiso, Rafael; Torres-Salinas, Daniel (2018). “Perspectiva y retos de los profesionales de la evaluación científica y la bibliometría”. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 461-466. [http://hdl.handle.net/10481/51587] http://hdl.handle.net/10481/51587 10.3145/epi.2018.may.01 spa info:eu-repo/semantics/openAccess