3D, 360 Grados y Periodismo Inmersivo. La influencia de la innovación tecnológica en la representación documental y el lenguaje audiovisual Marfil Carmona, Rafael 3D Grabación 360º Periodismo inmersivo Documental Narrativa Audiovisual Representación audiovisual Comunicación Audiovisual The New York Times Magazine La web de esta revista científica es http://revista.revistacineimagenciencia.es La innovación tecnológica fue la base del propio nacimiento del cine y, en los años sucesivos, un factor clave de la representación audiovisual. Los medios audiovisuales asumieron la función de testimonio y reflejo de la realidad que tuvo la fotografía desde su origen, vinculada siempre a un valor documental y, por su rigor, también científico. Además de conocer realidades lejanas, el avance en los sistemas ópticos permitió descubrir algunas realidades próximas, pero imperceptibles para la vista humana por su reducido tamaño. En la actualidad, diferentes innovaciones tecnológicas como las tres dimensiones (3D) y el fenómeno de grabación y recepción 360º, están suponiendo un paso más, con una influencia determinante en la narrativa audiovisual, cuyas bases se están transformando debido al nuevo rol que asumen los públicos prosumidores, que pueden participar activamente en el diseño de una representación distinta de la realidad. Además, es un fenómeno de una gran incidencia, que está llegando más allá de entornos profesionales, con sistemas de registro y edición cada vez más accesibles por parte de la ciudadanía en general. En este texto se analizan dos casos vinculados con el lenguaje audiovisual, mediático y documental, como son la plataforma with.in y el denominado periodismo inmersivo puesto en práctica por The New York Times Magazine, con el análisis detallado del documental Walking New York (Chirs Milk & Zach Richter, 2015). 2018-06-11T08:58:22Z 2018-06-11T08:58:22Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Marfil-Carmona, R. (2017). 3D, 360 grados y periodismo inmersivo. La influencia de la innovación tecnológica en la representación documental y el lenguaje audiovisual. Cine, imagen y ciencia, 1(1), 195-214. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51367 2530-8882 http://hdl.handle.net/10481/51367 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Revista Cine, Imagen y Ciencia. Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y la Asociación científica Icono14