El programa "Aprender a Convivir en Casa" y su influencia en la mejora de la competencia social y la reducción de problemas de conducta Benavides Nieto, Alicia Pichardo Martínez, María Del Carmen Fernández Cabezas, María Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Educación Competencia social Problemas de conducta A pesar de que la estructura familiar, sus funciones, su variedad cultural, el cambio en las tipologías de familias han variado a lo largo de la historia, las familias continúan siendo un importante referente para los seres humanos. Las familias cumplen diversas funciones para su supervivencia y desarrollo, en el periodo infantil se pueden resumir estas funciones en torno a cubrir tres aspectos clave: el desarrollo óptimo de los hijos e hijas (socialización, capacidad, autoestima, habilidades y competencia social, normas y límites), el desarrollo de las familias como conjunto (sentimiento de pertenencia y significación, red de apoyo, bienestar familiar, soporte económico) y el desarrollo personal y social de cada uno de los miembros adultos de las familias (vinculado a los cuidados y al apoyo). Las familias pueden actuar como factor de protección, si satisfacen dichas necesidades, o de riesgo, si condiciona la probabilidad de que aparezca una situación o problema que comprometa el ajuste de sus miembros. Por su parte, diversos modelos y estudios apoyan la influencia de las familias (los estilos educativos, las prácticas de crianza, su percepción de autoeficacia, expectativas parentales, variables individuales y contextuales) en el ajuste infantil en todas las áreas del funcionamiento. Esta influencia es bidireccional, progenitores e hijos se influyen mutuamente. Los problemas de conducta constituyen una preocupación en la actualidad, mostrando porcentajes de entre 6 al 35 por cierto a nivel internacional y nacional. Si estos comportamientos no se cortan de forma temprana, pueden derivar en agresividad, desórdenes de conducta, delincuencia, conducta antisocial, ansiedad o aislamiento social, entre otros. Es en este contexto donde surge la necesidad de implementar programas de intervención familiar preventivos universales, para apoyar la labor educativa familiar desde las primeras edades. Las familias en pocas ocasiones reciben apoyo para llevar a cabo esta labor educativa. Dependiendo de varios factores, las familias optarán por utilizar estrategias de ensayo y error con sus hijos e hijas, repetirán lo que sus padres hicieron con ellos, esperando obtener resultados parecidos, o intentarán buscar otras formas más adecuadas. La sociedad ha cambiado y los estilos educativos y las prácticas de crianza se tienen que adaptar a las necesidades actuales. Although the structure of the family, its functions, its cultural variations, and family typologies have all varied throughout history, families continue to be an important reference for human beings. Families fulfill various functions necessary for survival and development. In the period of infancy, these functions can be summarized in terms of covering three key aspects: the optimal development of the children (socialization, capacity, self-esteem, abilities and social competence, norms and limits); the development of the family as a whole (the sense of belonging and significance, support network, family wellbeing, economic support); and the personal and social development of each of the adult members of the family (linked to care and support). Families can act as a protective factor, if they meet the outlined criteria, or as a risk factor, which affects the likelihood that a situation or problem will occur that compromises the family members’ adjustment. For their part, diverse models and studies support the influence of families (educational styles, parenting styles, their perception of autonomy, parental expectations, individual and contextual variables) on infantile adjustment in all functional areas. This influence is bidirectional: progenitors and children influence each other, mutually. Behavioral problems are a cause for anxiety at present, being shown to be present at anywhere from 6% to 35% at international and national levels. If these behaviors are not dealt with early, they can develop into aggression, behavioral disorders, delinquency, antisocial behavior, anxiety, or social isolation (amongst others). It is in this context where we find the need for the implementation of universal preventative family intervention programs, to support the educational labor of the family from the earliest ages. Families rarely receive support to carry out this educational labor. Depending on various factors, families to use strategies of ‘trial and error’ with their children, repeating what their parents did with them, hoping to obtain similar results, or attempting to find other, more appropriate, forms of parenting. Society has changes and educational styles and parenting practices have to adapt to current necessities. 2018-05-29T08:15:22Z 2018-05-29T08:15:22Z 2018 2018-03-23 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Benavides Nieto, A. El programa "Aprender a Convivir en Casa" y su influencia en la mejora de la competencia social y la reducción de problemas de conducta. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51178] 9788491638667 http://hdl.handle.net/10481/51178 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada