Aprender matemática realizando actividades manuales Albanese, Verónica Adamuz-Povedano, Natividad Bracho-López, Rafael Trenzado Patrones Enumeración sistemática Combinatoria En este documento se presenta una experiencia innovadora para trabajar el concepto de grafo y algunas de sus propiedades en Educación Secundaria a partir de la actividad manual de trenzar propia de unos artesanos argentinos. La experiencia propone la construcción del concepto de grafos para representar la elaboración de trenzas. Después se propone inventar trenzas de 16 hilos a partir de la observación de grafos para trenzas de 8 hilos. Las producciones analizadas evidencian que la conexión con el trabajo manual facilita la comprensión de los conceptos y propicia la creatividad. 2018-05-29T08:09:58Z 2018-05-29T08:09:58Z 2016-07-01 info:eu-repo/semantics/bookPart Albanese, V., Adamuz-Povedano, N., & Bracho-López, R. (2016). Aprender matemática realizando actividades manuales. En XVI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Matemáticas ni más ni menos: 4 al 6 de julio. Jerez de la frontera, Thales, Sociedad Andaluza de Educación Matemática, 2016 pp. 460-465 [http://hdl.handle.net/10481/51177] 9788415641117 http://hdl.handle.net/10481/51177 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Thales, Sociedad Andaluza de Educación Matemática