La maestra-investigadora-principiante y sus interlocutores: caminos compartidos en la invención de ser maestra. França Simas, Vanessa Domingo Segovia, Jesús Toledo Prado, Guilherme Do Val Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación Educación Maestros Formación Este trabajo es una investigación narrativa sobre la propia práctica de enseñanza — pautada, principalmente, en los aportes bajtinianos — cuyo objetivo central es construir comprensiones sobre la cuestión principal "¿Cómo yo me constituyo maestra, en el y por el trabajo, en el inicio de la docencia?", y sobre las cuestiones relacionadas a la anterior: "¿Cómo el 'otro' me constituye como maestra?" y "¿Cómo la escrita contribuye en ese proceso?". Se entiende que el tiempo de aprendizaje del trabajo no está asociado solamente a los momentos profesionales, sino también a otras experiencias vividas durante toda la vida (TARDIF, 2010). Sumase a eso, en esta investigación se parte del presupuesto de que los sujetos son inacabados y son constituidos alteritariamente, a través de las relaciones dialógicas y del medio en que viven (BAKHTIN, 2010a, 2010b). La idea de que el sujeto se constituye docente en el y por el trabajo, así como, en ese constituirse, modifica también el trabajo (MARX, 2010), es otro presupuesto orientador de este trabajo investigativo. Ante ello, se comprende que el sujeto se construye profesional durante toda su carrera. Aunque se considera que las experiencias vividas durante la vida vienen a constituir los profesores, se comprende el inicio de la docencia como un período singular, ya que el sujeto ejerce la docencia de hecho por primera vez, momento en que las experiencias docentes pasan a constituir al sujeto, junto a las otras que ya lo hacían. Al referirse a las actividades reproductivas y a las actividades creadora, Vigotski (2009) afirma que mientras en la primera el sujeto reproduce medios de conducta ya creados, en la segunda el sujeto crea algo nuevo. Así, es posible afirmar que cuando una profesora inicia el trabajo docente ella no tiene ninguna impresión de experiencias vividas anteriormente (del lugar de profesora) en las que pueda ancorar sus acciones. Siendo así, el inicio profesional viene a ser una fase de intensa actividad creadora, lo que también justifica la importancia de estudiar este período profesional. La característica "principiante" marca el tiempo de esta investigación, marca un tiempo de constitución, aprendizaje, construcciones y desconstrucciones: tiempo intenso de creación. 2018-05-23T09:19:59Z 2018-05-23T09:19:59Z 2018 2018-02-19 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis França Simas, V. La maestra-investigadora-principiante y sus interlocutores: caminos compartidos en la invención de ser maestra. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51124] 9788491638469 http://hdl.handle.net/10481/51124 eng spa por http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada