Educación-Acción: Herramientas para Afrontar la Injusticia Ambiental en una Comunidad Costera Raimondo, Ana María Perales Palacios, Francisco Javier Gutiérrez Pérez, José Vidoz, Susana Justicia social Voluntariado Contaminación Sensibilización ambiental Autonomización Este artículo pretende implementar un proceso de concienciación, empoderamiento y compromiso ciudadano. Se identifica el caso objeto de atención, un barrio costero de la ciudad de Comodoro-Rivadavia (Argentina) afectado por un problema de contaminación en el que se interviene con un programa de voluntariado universitario. Se realiza un estudio de caso a través de una estrategia de investigación-acción; la muestra la constituyen voluntarios universitarios, vecinos y responsables institucionales; los instrumentos de obtención de datos son de corte esencialmente cualitativo. Los resultados muestran que la acción educativa llevada a cabo consigue movilizar a la comunidad vecinal, haciéndole tomar conciencia del problema y generando en ella un empoderamiento que conduce a diferentes acciones que van desde la denuncia y la confrontación hasta la recreación de lazos comunitarios. En el programa la justicia social y la justicia ambiental tienden puentes que permiten pensar el futuro desde la toma de conciencia ciudadana de las condiciones de contaminación de su territorio, las causas y consecuencias ligadas a aspectos en los que lo político se entrecruza con los intereses económicos y la supervivencia en condiciones extremas de explotación de recursos naturales. 2018-05-22T10:12:02Z 2018-05-22T10:12:02Z 2018-05 journal article Raimondo, A. M. F.; et al. Educación-Acción: herramientas para Afrontar la Injusticia Ambiental en una Comunidad Costera. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1): 95-117 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/51104] http://hdl.handle.net/10481/51104 https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.005 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)