Frida Kahlo o la estética del padecimiento Amezcua Martínez, Manuel Padecimiento Frida Kahlo Enfermedad Sufrimiento Arte Recientemente popularizado por la industria cinematográfica, el personaje de Frida Kahlo (México, 1907-1954) es más conocido por su vida singular (compañera de Diego Rivera, comunista y revolucionaria, sus amores tormentosos, su ambigüedad sexual) que por las verdaderas aportaciones de su obra. Una constante en ella fue el utilizar como modelo lo que más conocía, su propio cuerpo, que pasa a convertirse en el escenario donde se narra la historia de su existencia. Este artículo se detiene en una dimensión poco explorada, la relación de su pintura con su dilatada historia de enfermedades y padecimientos, intentando descubrir los elementos culturales que componen la personal visión de la autora sobre el sufrimiento humano Frida Kahlo (Mexico, 1907-1954) a recently popular person thanks to the cinema is better known for her singular life (being Diego Rivera's partner, communist and revolutionary, with stormy love stories and sexually ambiguous) rather than for the real contribution of her work. Her model used to be the one that she knew best: her own body, which becomes the scenario in which the story of her existence is told. This article analyses a dimension that has been little explored: the relationship between its painting and the long story of illnesses and suffering that she experienced. It tries to find out the cultural elements that compose the personal vision of the author about human suffering 2018-05-10T08:22:23Z 2018-05-10T08:22:23Z 2004 info:eu-repo/semantics/article Amezcua, Manuel. Frida Kahlo o la estética del padecimiento. Index Enferm 2004 otoño XIII(46):65-68 [http://hdl.handle.net/10481/50779] http://hdl.handle.net/10481/50779 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Fundación Index