Arte y percepción espacial. La realidad del observador Soriano Colchero, José Antonio Espacio Percepción Realidad Imagen Observador Arte Space Perception Reality Image Viewer Art El presente texto trata sobre uno de los problemas que ha perseguido y continúa persiguiendo al ser humano: el conocimiento de la realidad y la interpretación que hacemos de la misma. Partiendo de este inicio, desarrollaremos nuestra argumentación fundamentada en teorías filosóficas, pero con una inclinación artística y centrada en la imagen como medio de conocimiento. Para ello hemos procedido a realizar un análisis deductivo que parte desde el estudio de la percepción, tratando temas tan esenciales para ello como el espacio. En este punto, desde la más humilde posici ón no hemos querido introducirnos en temas propios del campo de la física o las matemáticas, sino que ente nderemos el espacio como realidad en la que tiene lugar las relaciones entre el sujeto observador y el objeto observado. De esta forma y comparando diferentes teorías, hemos recurrido a conceptos como la profundidad interior y exterior del sujeto en relación a sus circunstancias, con una realidad preestablecida pero que es asimilada desde la experiencia. El autoconocimiento del sujeto como ser existente y perteneciente a un contexto determinado nos lleva al análisis de la percepción de las imágenes, dudando de la capacidad de las mismas par a ofrecer un discurso único y universal, por motivo s como la influencia de la educación percibida por el observador, las circunstancias espacio temporales del mismo, o conceptos como la denotación y la connotación. De esta forma consideramos las imágenes como polisémicas y susceptibles de múltiples interpretac iones en constante transformación. Para finalizar y ejemplificar todos los puntos principales desarrollados en el texto, presentamos un caso concreto de análisis de la percepción del espacio desde la obra artística contemporánea; tratándose de una instalación anam órfica que tiene la capacidad de abstraer al observador de su contexto espacio temporal y de su corporeidad; pero que al mismo tiempo ofrece al observador la capacidad de ser consciente del espacio que le rodea en su más pura conceptualización. The paper addresses one of the problems that has pursued, and nowadays continues to pursue, the human being: the knowledge of reality and the interpretation we make about it. On this basis, we will develop our argument based on philosophical theories, but with an artistic inclination and focused on the image as a means of knowledge. That is why we have developed a deductive analysis that starts from the study on perception, dealing with such crucial issues as space. At this point, from the humblest position, we have not attempted to write about space from a scientific perspective, but we will understand space as a reality in which the relations between the observer and the observed object take place. In this way and comparing different theories, we have resorted to concepts such as the inner and outer depth of the subject in relation to their circumstances, with a pre-established reality but which is assimilated from experience. The self-knowledge of the subject as an existing being and belonging to a given context leads us to the analysis of the perception of images, doubting their capacity to offer a single and universal discourse, for reasons such as the influence of education perceived by the observer, his space-time circum - stances, or concepts such as denotation and connotation. In a certain way, we consider that images are polysemic and liable to multiple interpretations in a state of constant change. Finally, to exemplify this, we give an specific case study of spatial perception from the contemporary artistic practice: an anamorphic installation that has the capacity to distance the viewer from his space-time context and his corporeality; at the same time it of fers to the viewer the ability to be aware of the space around him in his purest conceptualization 2018-05-07T13:19:23Z 2018-05-07T13:19:23Z 2018-04-04 info:eu-repo/semantics/conferenceObject SORIANO-COLCHERO, Jose-Antonio. Arte y percepción espacial. La realidad del observador. 2018. En Montalvo Blanca (coord.). 3er. Congreso Internacional ACC: Arte, Ciencia y Ciudad: ¿Cómo se cuentan las cosas?. 2018. Málaga:Departamento de Arte y Arquitectura. Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-17238-35-3. pp. 721 - 734. [http://hdl.handle.net/10481/50583] http://hdl.handle.net/10481/50583 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Departamento de Arte y Arquitectura. Universidad de Málaga