Retos educativos en contextos multiculturales: la opinión del profesorado, alumnado y familias Verdeja-Muñiz, María Diversidad cultural Metodología cualitativa Percepción del profesorado, alumnado, familias Cultural diversity Qualitative methodology Perception of teachers, students, families El texto muestra parte de una investigación más amplia realizada en el contexto de una tesis doctoral que estudia las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. La finalidad del artículo es conocer las percepciones del profesorado, alumnado y familias en torno a los retos que conlleva la educación en contextos educativos multiculturales. Desde el punto de vista metodológico optamos por una metodología de carácter cualitativo, completado con un estudio de caso de orientación etnográfica realizado en un IES asturiano. Los docentes aluden a la existencia de factores que dificultan enormemente la tarea de educar en contextos multiculturales y señalan, entre otros: la escasa flexibilidad del sistema educativo, la tradición docente, la necesidad de cumplir con el currículo, el escaso apoyo de la administración educativa. El alumnado –extranjero y autóctono– manifiesta tener poco conocimiento de las culturas presentes en las aulas y demuestran a través de comentarios que los conocimientos previos que tienen de otras culturas están formulados, habitualmente, sobre la base de estereotipos. Por otra parte, la comunidad educativa reconoce que el contexto educativo multicultural, a pesar de las dificultades, representa un factor positivo muy importante dado que es ideal para que se propicie el intercambio cultural. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que la diversidad cultural que alberga el IES, no ha servido a tal efecto. The text shows part of the research carried out in the context of a doctoral thesis that studies the contributions of Paulo Freire's pedagogy to intercultural education. The purpose of the article is to know the perceptions of teachers, students and families around cultural diversity. From the methodological point of view we opted for a qualitative methodology, completed with a case study of ethnographic orientation carried out in an IES in Asturias. Teachers alluded to the existence of factors that greatly impede the task of educating in multicultural contexts. They point out, among others, the lack of flexibility in the educational system, the teaching tradition, the need to comply with the curriculum, the poor support of the educational administration. The students - foreign and native - show little knowledge of the cultures present in the classrooms and, at the same time, demonstrate through comments that the previous knowledge they have of other cultures are usually formulated on the basis of stereotypes. On the other hand, the educational community, recognize that the multicultural context, despite the difficulties, represents a very important positive factor since it is ideal for promoting cultural exchange. However, the results show that the cultural diversity that houses the center has not served to that effect. 2018-04-17T07:36:10Z 2018-04-17T07:36:10Z 2018-04-16 info:eu-repo/semantics/article Verdeja-Muñiz, M. Retos educativos en contestos multiculturales: la opinión del profesorado, alumnado y familias. MODULEMA, 2, 30-48 (2018) [http://hdl.handle.net/10481/50258] 2530-934X http://hdl.handle.net/10481/50258 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada