Lectura a primera vista en los instrumentos de cuerda. Situación educativa Saiz Vega, Orfilia Lectura a primera vista Instrumentos de cuerda Enseñanzas musicales Pruebas de acceso Sight-reading String instruments Music education Sight-reading test Este estudio tiene como objeto conocer la situación de la práctica y enseñanza de la lectura a primera vista (LPV) en las especialidades de los instrumentos de cuerda dentro de la enseñanza musical en España. Se analiza la relación existente entre el uso de la LPV como prueba diagnóstica evaluada y la preparación impartida para afrontar estas pruebas con éxito. Se han revisado los estudios existentes en el campo de la LPV; los planes de estudio y normativa española, así como su adaptación en las diferentes comunidades, en materia de pruebas de acceso y LPV. Se ha estudiado el sistema inglés ABRSM para establecer una comparación con el planteamiento educativo español. Los resultados muestran que la LPV es un factor determinante en el tipo de enfoque educativo del sistema de enseñanza, y un factor indicativo de las aptitudes de un músico, del tipo de experiencia y educación recibida. The purpose of this paper is to know how the string sight-reading is nowadays being practiced and being taught in the Spanish music education system. The relation between the use of sight-reading tests in exams and the previous preparation of students to succeed, is being analyzed. Studies in different fields of sight-reading are reviewed as well as conservatory study plans and Spanish regulations, in the different regions, about sight-reading planification and exams. The English system, ABRSM has been studied to establish a comparison with Spanish music education system approach. The results hold up the sight-reading as an indicative factor in the music education system approach and also a rating factor of musician’s aptitudes, training typology and experience in performance field. 2018-04-11T09:16:52Z 2018-04-11T09:16:52Z 2018-03-22 info:eu-repo/semantics/article Saiz Vega, O. Lectura a primera vista en los instrumentos de cuerda. Situación educativa. DEDiCA, 13: 165-181 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/50154] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/50154 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada