Language training to foster oral vocabulary development: a randomized trial with Spanish-speaking children Gomes-Koban, Clara Defior, Sylvia Simpson, Ian Craig Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Psicología Entrenamiento Lenguaje Vocabulario Niños Definición Contexto Estatus socioeconómico Aunque la importancia de la enseñanza del vocabulario en los países de habla inglesa está bien reconocida y ha sido ampliamente estudiada, en el caso del español apenas hay estudios de vocabulario basados en evidencia. En el presente trabajo se han desarrollado dos programas de vocabulario oral (definición y contexto), basados en la literatura sobre la enseñanza del vocabulario en niños de habla inglesa. Participaron 100 niños de tercero de Educación Primaria de zonas de nivel socioeconómico bajo. Ambos programas de entrenamiento se compararon con un método alternativo de lectura en voz alta que sirvió como control, y resultaron ser más efectivos en la enseñanza del vocabulario cuando se evaluaron inmediatamente después de la intervención. Sin embargo, cinco meses después, sólo el grupo definición continuó demostrando ganancias significativas en el conocimiento del vocabulario. Más allá de su efectividad en la enseñanza específica del significado de las palabras, el método definición pareció ayudar a los niños a organizar y expresar su conocimiento más precisamente. Se recomienda la enseñanza explícita y enriquecida del vocabulario como un medio para fomentar el conocimiento del vocabulario en niños con bajo nivel socioeconómico. Although the importance of systematic vocabulary training in English-speaking countries is well recognized and has been extensively studied, few evidence-based vocabulary studies for Spanish-speaking children have been reported. In this work, two rich oral vocabulary training programs (definition and context) were developed and applied in a sample of 100 Spanish elementary school third-graders recruited from areas of predominantly low socioeconomic status (SES). Compared to an alternative read-aloud method which served as the control, both explicit methods were more effective in teaching word meanings when assessed immediately after the intervention. Nevertheless, five months later, only the definition group continued to demonstrate significant vocabulary knowledge gains. The definition method was more effective in specifically teaching children word meanings and, more broadly, in helping children organize and express knowledge of words. Therefore, the explicit and rich vocabulary instruction as a means to fostering vocabulary knowledge in low SES children is recommended. 2018-04-05T08:54:14Z 2018-04-05T08:54:14Z 2018 2018-02-16 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Gomes-Koban, C. Language training to foster oral vocabulary development: a randomized trial with Spanish-speaking children. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/50094] 9788491638087 http://hdl.handle.net/10481/50094 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada